La seguridad vial es la prioridad de la Dirección General de Tráfico (DGT). Es por ello que promueven constantemente nuevas medidas para disminuir el número de accidentes de tráfico.
La última novedad de la DGT está relacionada con el permiso para conducir. Renovar o conseguir el carnet no es una tarea fácil si padeces algún problema de salud. En total, hay 31 enfermedades que impiden a una persona ponerse al volante de un vehículo.
Enfermedades incompatibles con la conducción
Es imprescindible estar en perfectas condiciones físicas y mentales para conducir. Las personas que padezcan algunas de las 31 enfermedades recogidas por la DGT tendrán que renunciar a la conducción.
La lista se divide en nueve categorías: enfermedades vasculares; psiquiátricas; neurológicas; cardíacas; endocrinas; digestivas; oncológicas; respiratorias y crónicas y degenerativas
Enfermedades vasculares
Este apartado incluye las disecciones y la aneurisma de grandes vasos. En el primer caso, hay que esperar seis meses después de la operación para poder renovar el permiso de conducir. Tendrá validez de uno o dos años.
Si una persona sufre aneurisma pero no hay rotura de vasos sanguíneos puede acceder a la renovación del carnet de 1 a 10 años.
Enfermedades psiquiátricas
- Trastorno de la personalidad.
- Depresión.
- Demencia y trastorno de ansiedad.
- Trastorno del sueño.
- TDH.
- Trastorno del desarrollo intelectual.
- Dependencia del alcohol y/o drogas.
- Trastorno obsesivo compulsivo.
Enfermedades neurológicas
- Crisis o pérdida de conciencia.
- Accidente isquémico transitorio: hasta un año de ampliación con un informe favorable.
- Epilepsia: vigencia de 1 a 10 años
Enfermedades cardíacas
- Arritmias.
- Infarto agudo de miocardio y portadores de prótesis valvulares: dejar pasar como mínimo 6 meses desde que ocurrió.
- Portadores de desfibrilador automático y de marcapasos: el carnet de conducir tendrá tres años de vigencia una vez que haya pasado un mes desde la colocación.
Enfermedades digestivas
- Nefropatía con diálisis: se puede sacar o renovar el carnet de 1 a 10 años.
- Trasplante renal: deben pasar como mínimo 6 meses desde la operación.
Enfermedades oncológicas
- Trastornos oncohemáticos: no pueden haber alteraciones graves para poder renovarlo durante un año.
- Dolencias oncológicas: el conductor no puede tener ninguna dolencia ni estar en tratamiento para poder renovar el permiso. De ser así, lo obtendrá por un periodo de entre 1 y 5 años.
Enfermedades respiratorias
- Apnea del sueño: solo se puede renovar el carnet de conducir por tres años si se tiene un informe médico que lo valide.
- Disnea permanente en reposo o de esfuerzo leve: está prohibido renovar el permiso de forma permanente.
Enfermedades crónicas y degenerativas
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- Distrofia muscular.
- Osteoporosis.
- Parkinson.
- Alzheimer.
- Esclerosis lateral amiotrófica.
- Artritis reumatoide.
Algunas excepciones
Cualquier persona que padezca alguna de las anteriores dolencias o afecciones no puede renovar el carnet de conducir. Ahora bien, en algunos casos la prohibición simplemente es temporal. De hecho, en el caso de algunas enfermedades vasculares basta con esperar seis meses desde la operación.
También hay ciertas excepciones en las que si el conductor cuenta con un informe médico, puede conducir. Por ejemplo, la apnea de sueño o el accidente isquémico transitorio.