Hace cuatro años, el Brexit levantó una barrera entre ambos lados del canal de la Mancha, separando al Reino Unido más que nunca del resto de los países de la Unión Europea. Ahora, el Gobierno británico ha introducido un nuevo obstáculo para los visitantes: un permiso de entrada electrónico, conocido como Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés), que será obligatorio a partir de 2025 y tendrá un coste de 10 libras esterlinas, es decir, entre 11 y 12 euros según el cambio en vigor. Una vez cumplimentado, el permiso tendrá una vigencia de seis meses.
El sistema funcionará de manera similar al ESTA de Estados Unidos y estará disponible para su solicitud a partir de marzo. La aprobación estará a cargo del Ministerio del Interior británico, que ha asegurado que el proceso será sencillo y podrá completarse en línea, aunque el plazo oficial de respuesta es de cuatro días. Para registrarse, se necesitará un pasaporte biométrico vigente, detalles del viaje (como hotel o lugar de residencia y duración), una dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito. Según el gobierno británico, la ETA fortalece la seguridad y ofrece un sistema de inmigración digital “más ágil, rápido y seguro” para los millones de personas que ingresan al Reino Unido cada año. No obstante, ¿qué es lo que hay detrás de esta medida? Entrevistamos al CEO de Destinia, Ricardo Fernández, para conocer en detalle esta implementación.
--¿Cuál es su opinión sobre la futura implementación de la Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) para los turistas que visiten el Reino Unido a partir de abril de 2025?
--A partir de enero de 2025, todos los viajeros al Reino Unido, incluyendo europeos y no europeos, necesitarán una ETA, aunque el proceso de solicitud comenzará antes para los no europeos, es decir, el 27 de noviembre. Y para los ciudadanos de la Unión Europea, este proceso estará disponible a partir del 5 de marzo de 2025. El objetivo principal de esta medida es reemplazar la necesidad de un visado para entrar al país con un permiso de 10 libras válido por seis meses. Aunque se pretende controlar el exceso de turistas, es probable que los mismos viajeros continúen visitando y simplemente paguen un poco más. No está del todo claro cuál será el destino de los fondos recaudados, pero esa es la postura que tienen.
--¿Qué información tiene hasta ahora sobre los procedimientos específicos que deberán seguir los turistas para obtener este permiso?
--La solicitud de la ETA puede realizarse a través de la aplicación móvil UK ETA o en el sitio web oficial del gobierno británico GOV.UK. Según las autoridades británicas será un proceso rápido y sencillo, pero estoy convencido de que durante los primeros meses habrá un poco de caos.
--¿Considera que el coste de 12 euros será razonable para los turistas?
--Hemos llegado a un punto en el que, años después de la pandemia, el turismo ha entrado en un ciclo expansivo y poco sensible al precio. A pesar del aumento significativo de los precios, los consumidores han seguido viajando. Ha habido una gran inflación en el precio medio por persona y noche en toda Europa, pero la gente sigue viajando. Diez libras no es una cantidad excesiva, especialmente considerando los precios medios de alojamiento en Londres. No creo que este costo adicional de 10 libras por viaje disuada a nadie de viajar; simplemente se pagará como un formalismo más. No tengo muy clara la justificación de esta medida, pero no creo que afecte significativamente el número de viajeros. Es solo un costo adicional que antes no existía y que ahora hay que pagar.
--¿Cree que el costo adicional del permiso disuadirá a los viajeros de países que anteriormente no necesitaban visa para entrar en Reino Unido?
--No creo que este costo adicional de 10 libras por viaje disuada a nadie de viajar; simplemente se pagará como un formalismo más. No tengo muy clara la justificación de esta medida, pero no creo que afecte significativamente el número de viajeros. Es solo un costo adicional que antes no existía y que ahora hay que pagar. Así que es imposible que esto desincentive a los viajeros, ya que aquellos que necesitan una visa ya están acostumbrados a los costos y trámites. Para el resto, no es un factor disuasorio. Al final, parece que el objetivo es recaudar más dinero de los viajeros. Con la cantidad de visitantes que recibe el Reino Unido cada año, 10 libras adicionales representan una suma considerable.
--Teniendo en cuenta el contexto post-Brexit, ¿cree que esta medida es una extensión natural de la tendencia de Reino Unido de reforzar sus fronteras, o ve otras motivaciones detrás de su implementación?
--Según las autoridades británicas, esta tasa servirá para controlar la frontera y regular las entradas y salidas de ciudadanos extranjeros, haciendo el país más seguro. Sin embargo, cobrar 10 libras por persona no tendrá un gran impacto. Los viajeros de negocios seguirán viajando, y los turistas con un poder adquisitivo razonable no se verán disuadidos. En cuanto a los turistas con menos recursos, es probable que esta medida no afecte significativamente sus decisiones de viaje.
--La autorización permite múltiples entradas al Reino Unido para estancias de hasta 6 meses en un período de 2 años o hasta que expire el pasaporte del titular. ¿Será también necesario obtener esta autorización para estancias breves, como viajes de pocos días, o para conexiones y escalas en el Reino Unido hacia otros destinos?
--Sí, es necesario obtener este permiso para estancias cortas. Si haces una escala, también lo vas a necesitar, porque una vez que estás en el aeropuerto, puedes salir al abrir la puerta. Es igual que en Estados Unidos.
--¿Qué segmentos de viajeros cree que se verán más impactados por esta nueva regulación? Turismo, negocios, estudios, etc.
--El mayor impacto se sentirá en los viajeros con menor poder adquisitivo y en las familias. Por ejemplo, si sois cinco en la familia, diez libras por persona suman cincuenta libras. Si planeáis un viaje de fin de semana, esas cincuenta libras adicionales pueden afectar vuestro presupuesto.
--¿Qué otros países han implementado medidas similares y cómo ha afectado esto al flujo turístico hacia esos destinos?
--La Unión Europea va a implementar esta medida durante 2025. Igual que el de Estados Unidos es el ESTA, el de Reino Unidos es el ETA, el de la UE será la ETIAS, que será obligatorio para los ciudadanos de 60 países exentos de visa a partir de mediados del próximo año. Este permiso, con un costo de siete euros, permitirá a los viajeros realizar múltiples entradas a los 30 países del espacio Schengen para estancias de corta duración. Ha sido una de las motivaciones de Reino Unido para empezar a aplicar la medida.
--¿Afecta de la misma manera esta medida en un país que en otro?
--Afecta por igual. Esto recuerda un poco a la época de la pandemia del Covid-19, cuando viajar requería un ejercicio de supervivencia, revisando numerosos sitios para cumplir con todos los requisitos. Antes, viajar era más democrático, sin necesidad de cambiar moneda ni pasar por tantos trámites. Ahora, cada vez se complica más con nuevos requisitos. El problema no es tanto el coste, que puede ser insignificante para algunos, pero para otros puede ser una carga. El año pasado, el Reino Unido recibió 30 millones de viajeros. Si cada uno paga 10 libras, eso suma 300 millones de libras adicionales que el Reino Unido puede utilizar para la protección de sus fronteras y la promoción del destino. Aunque no es un incentivo si añade una complejidad y una traba más que los viajeros deben cumplir, lo que no es ideal.
--¿Cree que la digitalización del permiso facilitará el proceso o podría generar complicaciones tecnológicas para ciertos grupos de viajeros?
--Para algunas personas, especialmente las mayores, esto añadirá una complejidad que antes no existía. Además, todo lo que depende de la tecnología requiere un periodo de adaptación. Es probable que durante los primeros meses haya noticias de caos en algún aeropuerto o de sistemas que se caigan. Esto seguramente ocurrirá.
--¿Existen planes en Destinia para integrar el proceso de obtención de este permiso en su plataforma de reservas?
--No podemos obtener este permiso electrónico en nombre del viajero. Lo que intentaremos, sobre todo al principio, será comunicar este nuevo requerimiento a todos los viajeros. Queremos asegurarnos de que todos los que viajen al Reino Unido estén informados y no lo olviden. En muchos casos, no podemos discernir si el viajero es ciudadano británico en el momento de la reserva. Por ejemplo, puedes reservar un vuelo de Madrid al Reino Unido, pero si no te pedimos el pasaporte o una reserva de hotel, no sabemos si eres ciudadano británico que vive en España. Por lo tanto, inicialmente informaremos a todos los viajeros y, con el tiempo, refinaremos nuestro enfoque para ser más específicos. Es mejor informar de más que quedarnos cortos en algún caso.