El verano ya está aquí, y con él, las esperadas vacaciones. Muchos usuarios aprovechan los meses más calurosos para moverse fuera de sus ciudades y conocer otros lugares.
Las aerolíneas son conscientes de ello y ofrecen multitud de opciones para viajar en estas fechas. Ahora bien, no hay que dejarse llevar por las ofertas que prometen vuelos a precio de ganga sin leer antes las condiciones de compra. Solo así se evitan los contratiempos.
Fijarse en la tarifa contratada
Ana Rodríguez, directora de Operaciones de Reclamador.es, explica a Consumidor Global la importancia de leer detenidamente los términos y condiciones de la compra. En este sentido, pone el foco en la tarifa contratada.
La experta insiste en que hay que tener claro si la tarifa incluye la posibilidad de cambios o selección de asientos. "En este último caso, hay aerolíneas que al realizar el check in, aunque existan varios pasajeros en la misma reserva, no asignan los asientos juntos como es lo deseado por los viajeros", explica.
Añade los extras en el momento de la compra
A veces, los usuarios necesitan añadir algunos extras en la reserva del billete. Por ejemplo, les puede interesar facturar maletas, comprar un billete para la mascota o contratar previamente servicios de comida o entretenimiento.
Pues bien, en estos casos, Rodríguez aconseja hacerlo desde el principio. ¿El motivo? "Saldrá más barato", afirma.
Lleva una maleta de mano adecuada
Muchos consumidores se llevan la sorpresa de que la aerolínea les cobra el equipaje de mano antes de embarcar. No respetar las medidas establecidas por la compañía o superar los kilos permitidos suelen ser los motivos más habituales.
Así, la jurista recomienda consultar previamente qué medidas y peso están permitidos en la aerolínea. "Además, es recomendable llevar siempre visible en la maleta el nombre y dirección, por si acaso", matiza.
Volar por la mañana
Rodríguez anima a los usuarios a volar en horario de mañana. De esta forma, es menos probable que el vuelo se retrase o se cancele. Pero, ¿por qué?
"Una práctica habitual entre las compañías aéreas es que la misma aeronave cubra la misma ruta durante un día (tanto la ida como la vuelta). Esto va provocando, a veces, pequeños retrasos que se van acumulando durante el día y se hacen mucho más acentuados durante la tarde o noche", sostiene la experta.
¡Cuidado con los tiempos de conexión!
Es muy importante estudiar qué márgenes de tiempo hay entre un vuelo y otro, en caso de que haya que hacer escala. Si se trata de un trayecto en el que la aerolínea comercializa el vuelo de origen a destino con escala en otro aeropuerto, los viajeros tienen derechos a reclamar una compensación. Esta cuantía puede ser de 250 a 600 euros.
Ahora bien, la jurista matiza que si se trata de un vuelo con varias reservas que conectan un vuelo con otro, pero no es una "conexión real" y el pasajero sufre un retraso en el primer trayecto que impide realizar la escala, este debe saber que la segunda aerolínea no está obligada a la reubicación y únicamente se podrá reclamar la compensación si el retraso de ese primer vuelo es superior a 3 horas.
Ojo con la compañía extranjera en la que se viaja
A algunas aerolíneas no se les puede reclamar en España, a veces ni siquiera en Europa. ¿La razón? Básicamente no tienen sede en este país o ni siquiera tienen vuelos que pasen por este territorio.
En ciertos lugares del mundo es imprescindible viajar con compañías locales. Por ello, Rodríguez aconseja informarse previamente y volar con las más fiables.
Documentación en regla
Puede parecer demasiado obvio pero hay mucha gente que se despista y no mantiene su documentación actualizada. Un buen ejemplo es tener el DNI caducado. En estos casos, la aerolínea puede denegar el embarque y el consumidor no puede reclamar.
"Si el vuelo es de ida y vuelta o tiene escalas, es mejor llevar siempre el billete y las tarjetas de embarque (todas), por si hay algún imprevisto. Si se viaja con menores, también es importante comprobar la documentación que requiere cada aerolínea o el país de origen-destino", añade Rodríguez.
Imprimir las tarjetas de embarque y guardar
Hay que tener en cuenta que algunas compañías aéreas cobran un suplemento por tener que imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto. La jurista aconseja llevarla siempre encima, impresa o en dispositivo móvil.
Seguir estas pautas es fundamental para planificar un viaje en avión y poder reclamar posteriormente si algo no ha ido bien. La directora de Reclamador.es recuerda que lo mejor es guardar todos los documentos como tickets o facturas y ponerse en manos de profesionales para reclamar.