Diputados nacionales y autonómicos, alcaldes, concejales, altos cargos diversos, representantes de las distintas diputaciones provinciales… En España, como en cualquier otro país de la UE, hay varias decenas de miles de personas que se dedican profesionalmente a la política institucional y, consecuentemente, cobran un sueldo público. Ahora bien, determinar cuántas hay y cuánto cobran resulta complejo, ya que no hay fuentes oficiales que lo indiquen con exactitud.
Según los datos recopilados por diversos medios de comunicación, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública fija en unos 73.200 los cargos políticos elegidos por los ciudadanos españoles. Así, este sería el número aproximado de personas que, desde territorio nacional, toman a diario decisiones que afectan a la ciudadanía, como el aumento del salario mínimo, la aprobación de leyes, la implantación de nuevos impuestos o el asfaltado de una carretera.
Cuántos asesores hay en España
Ahora bien, en determinados casos se podría recordar aquello que Enrique Jardiel Poncela dejó dicho para la posteridad: los políticos “son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa”. A estos 73.000 políticos profesionales en activo habría que sumar el número de asesores, que cobran también dinero público por ayudar a los políticos a desarrollar su labor (a pesar de que sus tareas concretas, su formación y sus sueldos sean cuestiones un tanto opacas).
Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en España hay unos 20.000 asesores de políticos. Solo en el conjunto de ministerios que conforman el Gobierno de España, en julio de 2023 había 869 asesores.
Qué hacen los asesores
La mayoría de estas personas son profesionales de un perfil técnico que trabajan con discreción, por lo que asociar la imagen del asesor con la de gurús como Iván Redondo sería un error. Ahora bien, es cierto que los políticos suelen elegir a sus asesores a dedo, por lo que sí hay cierto amiguismo en este ámbito.
A grandes rasgos, se dedican a realizar análisis políticos y colaboran en el desarrollo de estrategias (no solo las hojas de ruta a seguir durante las campañas electorales, sino planes de gestión de crisis y estrategias de comunicación). Además, en un mundo en el que el big data es cada vez más relevante, los asesores también trabajan con datos y análisis cuantitativos para calibrar el efecto de las estrategias planteadas.
92.000 personas viven de su trabajo en la política
Así las cosas, si se suman esos 20.000 asesores a los 73.000 políticos, el resultado es que en España habría unos 92.000 individuos trabajando en política institucional.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que muchos alcaldes de pequeños municipios no reciben emolumentos públicos. Tal y como detallaba Newtral en 2022, en el año 2020 cerca del 40% de los 6.900 alcaldes de España no cobraba sueldo público. Esto se debe a que no tienen dedicación exclusiva al cargo, por lo que desempeñan sus funciones de alcalde de forma parcial, compatibilizándolas con otras actividades laborales.
Qué partido cobra más
Tal y como explica Newtral, el salario base de los diputados para la XV Legislatura es de 3.126,89 euros brutos mensuales, pero esa cifra puede aumentar mucho al añadir dietas y otras retribuciones. Ahora bien, no es posible saber en qué partido se cobra más, porque depende de las circunstancias personales de cada diputado. Además, algunos partidos tienen sus propias normas (que no siempre se cumplen a rajatabla). Por ejemplo, en sus inicios, Podemos implementó la limitación de salarios de sus cargos públicos a 3 SMI.
Con todo, sí es un hecho que, en esta legislatura, el partido político que ha obtenido más dinero (de acuerdo con lo que marca la financiación de los partidos, que premia a la formación que más votos recibe) fue el Partido Popular (PP), que recibió unos 18,8 millones de euros. A los populares les sigue el Partido Socialista (unos 14,8 para el PSOE y 2,7 para el PSC), Vox (6,1 millones), Sumar (6 millones) y ERC (1 millón).
Qué políticos cobran más
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobra 103.498,22 euros brutos anuales. Lógicamente, es uno de los políticos españoles que más gana, puesto que sus responsabilidades son las más altas. Alberto Núñez Feijóo cobra bastante menos (57.477,98 €).
Más allá de estas dos figuras, hay varios alcaldes que ganan más dinero que muchos diputados e incluso ministros. Según un análisis de El Economista, en el año 2022 el alcalde que más cobró fue el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: 108.157,80 euros anuales. El segundo puesto del ranking fue para Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, con 101.449,08 euros anuales, mientras que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ganó 100.000,04 euros.
Sueldos de Collboni, Díaz Ayuso o Simancas
Su sucesor en el cargo, Jaume Collboni, tiene una retribución parecida, que es muy similar a la que recibe Isabel Díaz Ayuso. El salario de estos dos políticos es inferior al de Rafael Simancas (PSOE), Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, que asciende hasta los 136.887,34 euros anuales.
Algo menos percibe Gabriel Rufián, de ERC: 113.468,60 euros.
Sueldos de miembros de instituciones europeas
Lo cierto es que los sueldos realmente gordos están en las instituciones europeas. Por ejemplo, Nadia Calviño, exministra y exvicepresidenta, gana unos 380.000 euros anuales como Presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
En la misma línea, Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, tiene un salario anual de 315.428,88 euros.