Ya ha llegado la primavera y con ella aumenta la celebración de bodas. Si has recibido la invitación de algún enlace matrimonial, es posible que te estés preguntando cuánto dinero deberías obsequiar a la pareja.
La respuesta no es simple y depende de diversos factores, como por ejemplo, cuánto ha costado la boda.
El dinero es el regalo preferido por los novios
Es importante considerar que, en la actualidad, la mayoría de las parejas que se casan ya conviven juntas, según el Libro imprescindible de las bodas, publicado en 2023 por Bodas.net en colaboración con Google y ESADE.
El dinero es el regalo preferido por el 82% de las parejas, según datos de este portal nupcial. Esto se debe en parte al elevado coste promedio de una boda en España, que asciende a 20.500 euros, siendo para los recién casados una forma de recuperar parte de estos gastos.
¿Cuánto debo pagar?
La cantidad adecuada para obsequiar varía según la relación con la pareja y tros factores. Por ejemplo, según Bodas.net, para una boda con unos 130 invitados, cada uno debería dar alrededor de 150 euros. No obstante, la cantidad ideal puede variar según si se trata de un primo, un amigo cercano u otra relación.
Para ayudar a determinar el regalo más adecuado, Bodas.net ha creado una calculadora que considera estos factores y sugiere la cantidad más apropiada en cada caso.
En función de la relación con la pareja
Si no se tiene planeado ir a la boda y no existe una relación cercana con la pareja, la cantidad adecuada es menos de 100 euros. Se recomienda pagar entre 100 y 200 euros para amigos o familiares distantes. Si uno de los novios es uno de tus mejores amigos o un pariente muy cercano, lo suyo es pagar entre 200 y 300 euros.
Para amigos cercanos que son como hermanos, hermanos mismos y testigos, la cantidad que se suele pagar es de entre 300 y 500 euros. Por último, los que deberían pagar más de 500 euros según Bodas.net son los padres y tíos más cercanos, especialmente si han cubierto parte de los gastos de la boda.
¿Cuánto cuesta el menú?
Algunos invitados, para ser más precisos, pueden verificar el precio mínimo del menú una vez conocida la ubicación de la ceremonia para tener una referencia más clara. Es muy habitual que familiares y amigos contribuyan con una cantidad que cubra al menos el coste del plato.
Una vez decidido el monto del regalo, es momento de hacerlo llegar. Usualmente se entrega mediante transferencia bancaria o en efectivo el día de la boda, pero existen maneras más originales, como entregar los billetes dentro de globos inflados y que la pareja los pinche para obtener el dinero.