El Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 2.092 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,2% respecto al obtenido un año antes, que se situó en 1.606 millones de euros.
Un beneficio descomunal que nos permite hacer una comparativa curiosa, pues Amancio Ortega podría comprar dos empresas del tamaño de Mediaset (Telecinco, Cuatro, Boing, Divinity…) con las ganancias de un sólo año.
Los alquileres de los inmuebles de Amancio Ortega
Asimismo, el grupo Pontegadea cerró el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 2.557 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% con respecto al ejercicio 2021. La cifra de negocio está integrada por los dividendos recibidos de Inditex (1.719 millones de euros) y del resto de sociedades participadas junto a los ingresos generados por la gestión de la cartera inmobiliaria del grupo (782 millones de euros).
Si tenemos en cuenta que la cotización bursátil de Mediaset asciende a finales de julio de 2023 hasta los 975 millones de euros, Amancio Ortega casi podría comprar el grupo de comunicación entero sólo con los ingresos que percibe por los alquileres de los edificios, pisos y locales que tiene repartidos por todo el mundo.
El propietario de Inditex y de medio mundo
La adquisición de nuevos activos, especialmente en el sector logístico y residencial, ejecutados a lo largo del año 2022, han hecho aumentar el valor de la cartera inmobiliaria del grupo Pontegadea.
En concreto, hasta los 18.156 millones de euros, lo que supone un 19% más respecto a los 15.264 millones de valoración a 31 de diciembre de 2021.