Los succionadores de clítoris de la marca Satisfyer no triunfan allí donde van. Gracias al marketing y a un precio muy económico, es uno de los juguetes eróticos más vendidos entre el público joven, pero no cala igual entre las mujeres mayores de 50 años, que se decantan por otro tipo de productos en los sex shops.
Hace una década, ver a una mujer mirando vibradores en una tienda especializada sólo pasaba en las películas de Almodóvar. En la actualidad, por suerte y para mayor placer, la realidad ha superado a la ficción. "Hay muchas cosas que las mujeres de mi edad no sabemos. Por ejemplo, el 'satisfeision'", dijo Petra Martínez (77 años) arrancando los aplausos del público al recoger el premio Feroz a la Mejor actriz protagonista por La vida era eso. "No sé si alguna lo ha utilizado, pero es genial", añadió en un precioso intento por desestigmatizar la masturbación a cualquier edad.
Hay vida más allá del Satisfyer
“Las mujeres de 50 años o más vienen interesadas por el Satisfyer, pero les explicas que es una marca y que hay dispositivos mejores, y acaban llevándose otros productos”, explica el divulgador sexual y asesor de la casa erótica Amantis, Óscar Ferrani, quien asegura que antes, durante una jornada, entraba una persona mayor, y ahora es un perfil notable de estos establecimientos.
Ayer mismo “vino una mujer de 80 y largos pidiendo ‘eso de la succión’, pero le aconsejé un masajeador porque me pareció que le resultaría más fácil de usar y más placentero”, apunta la terapeuta sexual y responsable de la tienda Vibracions de Barcelona, Montse Iserte, sobre un tipo de vibrador que tiene un cabezal más ancho y también permite estimular el clítoris con mayor probabilidad de acierto. Además, “si no le gusta como vibrador, siempre puede masajear cualquier parte del cuerpo con él”, añade.
Los juguetes sexuales más vendidos a partir de los 50
Los juguetes sexuales de diseño hiperrealista son los más buscados por las señoras más mayores, coinciden los expertos. “Prefieren los consoladores realistas de tamaño reducido a los de diseño”, apunta Ferrani, quien explica que, por lo general, huyen de los botones y de los mecanismos de control remoto. Al mismo tiempo, los ginecólogos empiezan a recomendar estos vibradores y bolas chinas a mujeres de edad avanzada que sufren algún tipo de atrofia vaginal --adelgazamiento, sequedad e inflamación de las paredes vaginales--.
Las Pelvic Balls de Sensual Intim, que sirven para fortalecer la musculatura, y los vibradores de uso externo tipo micrófono “son lo que más vendemos”, apunta Iserte. En la cadena de tiendas eróticas Lovesexing, por ejemplo, los juguetes más demandados por este público son el vibrador básico de aspecto realista (19 euros), el Pretty Love de estimulación vaginal y clitoriana (30 euros), y el Bloom Love (60 euros).
El primer vibrador a los 60 años
“Muchas veces compran su primer vibrador a los 60 años, por eso suelen decantarse por productos muy funcionales”, expone a Consumidor Global la responsable de Lovesexing, Marina Argemí.
“Nosotros destacaríamos el vibrador y masajeador We-Vibe Touch X (95 euros) porque es pequeño y no pesa casi nada”, apunta Johanna Rief, directora de empoderamiento sexual de We-Vibe, sobre este potente y versátil vibrador cuya superficie curvada permite cubrir con mayor facilidad la zona a estimular.
Otros complementos
Ya sea para facilitar la penetración o para buscar ese cosquilleo y erotismo, las mujeres también se muestran muy receptivas con todo lo relacionado con los lubricantes, los masajes y los aromas, coinciden desde Amantis y Lovesexing.
Los perfumes de feromonas, que funcionan como un aditivo cosmético olfativo para atraer a otras personas, también son de lo más buscado. “Porque a las mujeres mayores, como es lógico, también les gusta gustar”, apunta Argemí.
Beneficios para la salud de los juguetes eróticos
Los juguetes sexuales “presentan beneficios desde el punto de vista de la salud, ya que fortalecen los músculos vaginales y ayudan a recuperar el perineo y la musculatura del suelo pélvico”, expone a Consumidor Global la sexóloga y autora del libro Sexamor, Silvia Sanz.
Los vibradores aumentan el flujo sanguíneo en los genitales, lo que provoca no sólo que la excitación aumente, sino que se fortalezcan los músculos de la zona --como en los ejercicios de Kegel--, previniendo, al igual que las bolas chinas, la incontinencia urinaria, añade la experta.
La sexualidad con el paso del tiempo
La visión de la sexualidad en la vejez o en determinadas edades “siempre ha sido peyorativa, pero ahora está cambiando”, asegura Iserte, quien explica que la sexualidad nos acompaña a lo largo de toda la vida. Desde el nacimiento hasta la muerte.
“Haces las paces con los cambios que experimenta tu cuerpo, te redescubres y puede ser extremadamente placentero. La sexualidad, como casi todo en la vida, es evolución”, sentencia la terapeuta sexual.