Ir a comer a un bar y que te apliquen un descuento no anunciado no es habitual. Sin embargo, hay un restaurante andaluz que decidió poner en marcha esta iniciativa que tiene muy buena acogida entre sus comensales.
Se trata del restaurante Jardines Las Conchas, un establecimiento ubicado en la localidad granadina de Baza. Este local abrió sus puertas en 2004 pero hace tan solo tres años que empezó a aplicar unos curiosos descuentos en la cuenta final de los clientes.
Cómo surgió la idea
La idea surgió hace tres años, tal y como explica a Consumidor Global Julio Martínez, propietario del restaurante. Durante un viaje a Córdoba se le ocurrió esta iniciativa después de comer en un bar donde no tuvo una buena experiencia.
"En el viaje de vuelta a Baza, que son tres horas y media, empecé a pensar y se me ocurrió ese ticket", comenta. Desde entonces, los descuentos a los comensales se han convertido en un clásico del restaurante.
Un descuento de 1,10 euros
El local de Martínez aplica una rebaja de hasta 1,10 euros, que equivalen a 22 céntimos por cada uno de los cinco motivos: paciencia, simpatía, amabilidad, comprensión y aceptar los errores. El objetivo es mostrar agradecimiento con los clientes.
"Hay que entender que la hostelería está un poco machacada y que, de alguna forma, hay que dar gracias a los clientes por acercarse a nuestra casa, por aguantar, por tener paciencia, por entender que la comida no viene en lata y que hay veces que nos podemos equivocar, que hay unos tiempos de espera...", argumenta el propietario.
Una buena acogida
Los años de experiencia y la propuesta gastronómica del restaurante Jardines Las Conchas atrae a cientos de clientes que no dudan en elogiar al establecimiento. Sin embargo, la sorpresa llega con la cuenta final, momento en el que los comensales se percatan de los descuentos.
Martínez asegura que a la gente le llama la atención porque "es curioso". "Agradecemos al cliente que viene, ocupa una mesa, se gasta un dinero y nos trata con mucha dignidad", recalca.
Un agradecimiento con todos los clientes
Si bien hay restaurantes que cobran casi por respirar o aplican dudosos descuentos, hay otros que sorprenden al comensal. En el caso de Jardines Las Conchas, el descuento es para todos sus comensales, incluyendo los que no han tenido una buena experiencia.
"Nosotros agradecemos al cliente deje o no propina, sea mejor o peor, se gaste más o menos, consuma más o menos. Simplemente, el hecho de acercarse al restaurante y hacer un gasto es motivo suficiente para que nosotros le agradezcamos", concluye Martínez.