0 opiniones
Los coleccionistas desprecian el arte creado con inteligencia artificial
Este tipo de obras "no tienen potencial para ser tan valiosas como las tradicionales", según el último estudio de Hiscox
El 84% de los coleccionistas de arte cree que el que se genera con inteligencia artificial (IA) no tiene el "potencial" para ser tan valioso como el tradicional en términos económicos, según el Informe del Arte e Inteligencia Artificial 2024.
Pese a la diferencia de criterios en torno al potencial, este estudio realizado por Hiscox también revela que el 71% de los aficionados y el 61% de los coleccionistas están familiarizados con el concepto de arte generado por IA.
Los coleccionistas desprecian el arte hecho con IA
Los resultados del estudio se basan en dos encuestas realizadas entre mayo y junio de 2024 a coleccionistas de arte y aficionados, y revelan que tan sólo un 3% de los coleccionistas cree que este tipo de arte creado con IA es mucho más importante en comparación con los medios artísticos tradicionales.
¿Los motivos principales? Su enfoque innovador y vanguardista de la creatividad. Sin embargo, en el caso de los aficionados, este porcentaje asciende al 31%.
El entusiasmo de los aficionados
Las diferencias de criterio entre aficionados y coleccionistas se evidencian en la expansión de la IA. Y es que el 71% de los aficionados al arte afirma sentirse entusiasmado frente a la rápida evolución de la IA, frente al 33% de los coleccionistas.
"Este pionero informe trata de resolver una de las cuestiones fundamentales de nuestros días: el impacto de la inteligencia artificial en un mercado tan relevante como el del arte", destaca la directora de la división de arte y clientes privados de Hiscox España, Eva Peribáñez.
Los retos del mercado del arte
¿Podrá este tipo de arte ser algún día tan valioso como el creado por humanos? ¿Cuál es su potencial para crear nuevos mercados fuera del tradicional?
"Sin duda nuestro estudio es un primer paso en la dirección correcta, ya que nos permite seguir dibujando un mapa útil para prepararnos para los retos a los que se enfrenta el mercado del arte", apunta la especialista.
Desbloquear para comentar