“Cerrado permanentemente”, señala Google Maps. “El número que has marcado no existe”, confirma la voz femenina de una máquina al marcar el teléfono de cualquiera de los diez locales que tenía Costa Coffee en ubicaciones clave de Barcelona.
La cadena de cafeterías, propiedad de Coca-Cola, se ha esfumado de la Ciudad Condal sin dejar rastro. ¿Cuándo cerró su último establecimiento? ¿A qué se debe su desaparición? ¿Mantiene algún local abierto en España? ¿Qué fue del principal competidor de Starbucks que tiene más de 3.000 locales a nivel mundial?
Costa Coffee se esfuma
Costa Coffee llegó a Barcelona en 2013 y abrió una decena de cafeterías en las localizaciones más comerciales y turísticas de la ciudad, además de 27 establecimientos en el resto de España.
En 2024, apenas una década después de su desembarco, los comercios de la cadena británica en Sagrada Familia, Paseo de Gràcia, Plaza Sant Jaume, Pelayo, en el centro comercial Glòries, en Mallorca con Rambla Catalunya, en la avenida Diagonal, en el Palau del Mar, en el centro comercial Splau y en el aeropuerto de Barcelona, están regentados por otras empresas.
Una cafetería en toda España
La fuerte caída de ingresos habría provocado la salida precipitada de Costa Coffee de España, según publicaba Metrópoli en mayo de 2020.
Sin embargo, si un consumidor entra en la página web española de Costa Coffee y accede al localizador de tiendas, hallará todavía una cafetería abierta en la avenida de Filipinas número 30 de Madrid. Así es, de 27 establecimientos a un único puesto de café.
Nadie sabe nada
Al preguntar al departamento de comunicación de Coca-Cola España, nadie sabe nada.
“No llevamos nada relacionado con Costa Coffee” o “Lo desconozco” son las respuestas que ha obtenido Consumidor Global al intentar esclarecer los motivos que llevaron a la cadena de cafeterías a abandonar nuestro país.
Una máquina y un local
“Nuestra Smart Café ha llegado a Madrid y Barcelona para ofreceros una auténtica experiencia de cafetería donde quiera que estéis”, anunciaba Costa Coffee en su última publicación de Instagram, que data de 2022.
Desde entonces, los amantes españoles de Costa Coffee sólo pueden comprar sus cafés en máquinas y en el último reducto de la marca en España.