La cuenta atrás para los conciertos de Taylor Swift en Madrid ha comenzado. El Santiago Bernabéu abrirá sus puertas a la cantante durante los próximos 29 y 30 de mayo.
Una cita musical a la que van a acudir miles de personas procedentes de diferentes puntos de España. ¿El motivo? Madrid es la única parada en este país que hace la cantante durante su actual tour. De hecho, ya hay fans haciendo cola para la primera de las dos actuaciones.
Un impacto millonario
El paso de la artista por la capital no está pasando desapercibido ni para sus seguidores ni para el resto de ciudadanos. Se estima que los conciertos de Taylor Swift generan alrededor de 150 millones de euros. Así lo explica Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín.
En esta cifra está incluido viajes, alojamiento, comida y ropa relacionada con la cantante. En el caso de Madrid, teniendo en cuenta que la artista ha hecho sold out en el templo de los merengues, se estima que cada asistente ha tenido un gasto medio de 1.000 euros. Un importe que también desembolsan sus seguidores cuando la cantante hace gira por Estados Unidos.
Un acontecimiento social
En términos económicos, el citado experto equipara los conciertos de Taylor Swift en Madrid a una final de la Champions League como la que se va a celebrar en Wembley días después de estos conciertos, y que va a generar un impacto aproximado de 140 millones de euros. Con la gran diferencia de que en un caso se trata de una sola persona y en el otro una suma de clubes de fútbol y países implicados en una larga competición.
Además de estos impactos, los conciertos benefician a las empresas patrocinadoras de la cantante por cuanto les permiten reforzar su imagen de marca y aumentar las ventas de los productos vinculados a la artista; y también a Hacienda, que vía impuestos indirectos aumentará la recaudación.
Auge de la industria del entretenimiento
Estos acontecimientos son una evidencia económica del auge de la industria del entretenimiento, que después de un prolongado período en el que como consecuencia de la pandemia los eventos de entretenimiento en "vivo" se vieron fuertemente restringidos, la vuelta a la normalidad ha provocado que este tipo de espectáculos vuelva a crecer y que incluso pueda superar a esta industria en su conjunto.
Este año se alcanzarán los niveles previos a la pandemia en 2024, cuando los ingresos totales alcancen los 68,7 mil millones de dólares, frente a los 66,6 mil millones de dólares en 2019. Según los datos de PWC, hasta 2027 los ingresos por experiencias en directo crecerán a un ritmo del 9,6%, cuatro veces más rápido que el avance previsto para los ingresos totales del consumidor (2,4%).
El caso de España
Asimismo, los ingresos para España de este tipo de conciertos formarán parte de los 125.000 millones de euros de ingresos por turismo previstos para este año, cuando se prevé que el número de turistas que lleguen a España sea de 95 millones de personas.
Taylor Swift es un fenómeno sociológico por la identificación que consigue la artista con sus fans, que contribuye a impulsar el consumo. Sin embargo, aunque las cifras económicas de los conciertos son importantes, no hay que perder de vista que su impacto en el PIB español (1,4 billones de euros) es reducido.