En la calle Cooperación número 11 de Alcorcón (Madrid) hay un restaurante que es mucho más que un restaurante. Tiene un jardín purificador, en su carta ofrece pescados y mariscos a un precio imbatible y acaba de ser premiado por su sostenibilidad.
Se trata de Bálamo, un restaurante que ha sido galardonado en la primera edición de los Premios Sin Huella por ser un modelo de establecimiento hostelero bajo en carbono.
Un restaurante sostenible
Así lo ha valorado el jurado del certamen, que cuenta con el apoyo de Hostelería de España y ha reconocido la apuesta de Bálamo por el cuidado del planeta: recoge agua de lluvia y la almacena en un depósito con una capacidad de hasta 4.000 litros y tiene un sistema de generación de energía renovable de 350 placas solares de 455 vatios en autoconsumo, con las que produce energía con cero emisiones de CO2 y ahorra el 40% de su consumo total.
“Reconocemos que la industria de la hostelería puede tener un impacto significativo en el medioambiente a través del consumo de recursos, la generación de residuos y las emisiones de carbono, y creemos que es nuestra responsabilidad hacer nuestra parte para mitigar estos efectos. Además, la lucha contra el cambio climático no es solo una responsabilidad moral, sino también una oportunidad para transformar y fortalecer nuestros negocios”, exponea Oscar García, gerente de Bálamo.
El tique medio en Bálamo
Otro de los fuertes del restaurante, lógicamente, es su oferta gastronómica, pues Bálamo ofrece en su carta pescado y marisco de calidad a un precio imbatible: el tique medio oscila entre 25 y 40 euros.
Todo ello al aire libre y junto a un imponente jardín vertical de 350 metros cuadrados que purifica el ambiente. Bálamo cuenta con servicio de parking gratuito para sus clientes.