10 de agosto. El reloj marca las tres de la tarde. Arranca el evento y Samsung presenta sus nuevos teléfonos móviles plegables: Galaxy Z Flip4 y Galaxay Z Fold4. Como indican sus nombres, se trata de la cuarta generación de este tipo de dispositivos de la firma surcoreana.
Pero, ¿qué tienen de nuevo estos plegables? ¿Qué extras o cambios incluyen respecto a sus antecesores?
Así es el nuevo Samsung Galaxy Z Flip4
Samsung sigue fiel al diseño clamshell (porque se abren como una concha) de los Z Flip. Y el 4 sigue esa tradición. Sin embargo, aunque de forma sutil, la compañía ha querido mejorar algunos detalles. Así, el nuevo Galaxy Z Flip4 cuenta con una bisagra más fina y unos bordes más rectos. Por el resto, recuerda, y mucho, a su antecesor, el Galaxy Z Flip3, con la misma posición de las cámaras y la misma pantalla exterior secundaria que esta vez, eso sí, gana más protagonismo y versatilidad.
El objetivo que persigue Samsung es que los usuarios puedan hacer cada vez más cosas con el móvil está plegado, es decir, poder acceder a las notificaciones, enviar emojis e incluso tener acceso a la tarjeta del banco para realizar pagos. También se puede ahora personalizar más la pantalla externa con nuevos diseños de reloj y fondos en varios formatos, desde imágenes y GIFs hasta vídeos. Por otro lado, el Galaxy Z Flip4 gana en batería. Si la tercera generación contaba con 3.300 mAh, ahora esta capacidad sube hasta los 3.700 mAh y carga ultrarrápida --un 50 % de la batería cargada en media hora--.
Fotos y vídeos más nítidos y estables
En cuanto a las especificaciones del Galaxy Z Flip4, este dispositivo cuenta con un procesador Octa-Core de 4 nanómetros, un tamaño de pantalla exterior e interior iguales que el modelo anterior, de 6,7 pulgadas y 1,9 pulgadas, respectivamente. Eso sí, en este caso el teléfono pesa un poco más, 187 gramos, respecto a los 183 gramos del Z Flip3.
Las cámaras del nuevo Flip de Samsung también son, como en la versión anterior, de 10 megapíxeles para la frontal y de 12 megapíxeles para las traseras --la principal y la ultra gran angular-- con un sensor un 65 % más brillante. De hecho, las fotos y los vídeos deberían de verse más nítidos y estables. Asimismo, la FlexCam de este terminal se ha optimizado para las principales redes sociales y viene con un mejorado modo Quick Shot.
Lleva la multitarea a otro nivel con el Galaxy Z Fold4
Por otro lado, el Galaxy Z Fold4 llega con un diseño premium con leves cambios, una pantalla principal de 7,6 pulgadas --como el Fold3-- más ancha y el sistema operativo Android 12L preinstalado, una versión especial de Android creada por Google para aprovechar al máximo la experiencia también en pantallas plegables.
Pero si algo subraya Samsung de esta nueva versión es que la multitarea sube otro nivel. Así, la nueva barra de tareas (Taskbar) presenta un diseño similar al de un ordenador y da acceso a las apps más usadas o abiertas recientemente, se han incluido nuevos gestos de deslizamiento y el dispositivo cambia instantánea las apps abiertas en modo de pantalla completa a ventanas emergentes, o divide la pantalla en dos para tener más opciones a la hora de hacer varias cosas a la vez.
Un dispositivo un poco más ligero
En cuanto al módulo de cámaras, el Galaxy Z Fold4 tiene una lente gran angular mejorada de 50 megapíxeles y una lente 30x Space Zoom. También incorpora distintos modos especialmente adaptados para las cámaras, como un mapa de zoom más grande. El sensor es un 23 % más brillante y tiene una mayor potencia de procesamiento. Además, el peso del terminal se ha reducido desde los 271 gramos del Fold3 a los 263 gramos.
Incluye el Snapdragon® 8+ Gen 1 y una conexión 5G ultrarrápida. En cuanto a la batería, ésta se mantiene en los 4.400 mAh del modelo anterior con carga ultrarrápida.
Disponibilidad y precio
Tanto el Galaxy Z Flip4 como el Galaxy Z Fold4 se pueden reservar a partir del 10 de agosto de 2022 con disponibilidad general a partir del 26 de agosto en algunos países seleccionados. Además, los clientes que reserven ambos terminales recibirán un año gratuito de Samsung Care+.
En cuanto al precio, el móvil Z Flip4 cuesta, con 8 GB de RAM y 128 GB de memoria interna, 1.099 euros. Si se opta por el modelo con 512 GB el coste asciende hasta los 1.279 euros. Mientras, el Z Fold4 arranca en 1.799 euros y con 1 TB de memoria supera los 2.100 euros.