Como Bill Gates y Paul Allen en Albuquerque, Jeff Bezos fundó Amazon en un garaje de Seattle. Era 1994 y su modesta librería de venta por internet poco o nada tenía que ver con el gigante del comercio electrónico en el que se ha convertido a día de hoy.
Ahora, treinta años después, Amazon vende absolutamente de todo. También millones de manuscritos. Algunos de ellos empleando “malas prácticas” comerciales para engañar al consumidor y hacerle creer que compra el libro a buen precio, cuando en realidad lo paga más caro que en la competencia.
Amazon infla el precio de los libros
Como MediaMarkt durante el Black Friday, Amazon infla el precio recomendado de los libros. Las obras El fútbol tiene Alma, Se me olvidó, Memorias de Gaia, ¿Quién quiere vivir para siempre? o El árbol del Barça, entre muchas otras, tienen un precio de venta recomendado que establece su editorial, Círculo Rojo. Pero, mientras El Corte Inglés, Fnac y la Casa del Libro respetan dicho precio, Amazon se lo inventa y lo encarece.
El precio de venta recomendado del libro ¿Quién quiere vivir para siempre? es de 17 euros. Así lo establece la editorial y así figura en las librerías online. Sin embargo, Amazon le adjudica a este mismo libro un precio recomendado de 17,85 euros. Una mala praxis que utiliza con muchos otros manuscritos.
El falso descuento de Amazon
Lo de subir el precio de los productos para acto seguido ofrecer una rebaja “empezó con MediaMarkt”, recuerda la consultora y formadora en marketing digital Neus Soler. Fue en la campaña de Black Friday. Un consumidor levantó la etiqueta del precio y vio que el precio original era más barato. “Lo habían subido unos días antes, por lo que el descuento era falso”, aclara Soler.
Con Amazon y los libros “el engaño está en el precio recomendado. Es una forma diferente de ejercer la mala práctica de MediaMarkt, pero, al final, es lo mismo”, sentencia la especialista. "Juegan con la falta de información del consumidor y con la sensación de que es una oferta", coincide Emili Vizuete, director del Máster en Comercio y Finanzas Internacionales (MCFI) de la Universidad de Barcelona (UB), quien añade: "Si haces un seguimiento del libro y puedes justificar el engaño, se puede denunciar".
“No lo puede hacer”
“Amazon no puede hacer esto. Lo suyo sería que el autor nos los comunique para que nosotros lo reclamemos”, explican a este medio desde la Editorial Círculo Rojo. “Podría ser que la persona que ha subido el artículo se haya equivocado, pero el precio oficial está muy claro desde que damos el libro de alta”, añaden.
¿Se trata de muchas equivocaciones o de un patrón establecido para ofrecer unos descuentos que en realidad no son tal cosa? “Habrá sido el algoritmo de repricing de Amazon subiendo el precio y aplicando un descuento o un vendor manager activándolo manualmente”, apunta el consultor de comercio electrónico Jordi Ordóñez.
La política de precios
Al preguntar a la compañía por dichas irregularidades y descuentos falsos, desde Amazon apuntan que, en España, la información sobre el precio de los libros es la que obtienen de sus proveedores, algo que Editorial Círculo Rojo ya ha desmentido.
Una semana más tarde, desde el gigante del comercio electrónico trasladan a Consumidor Global que la citada incidencia se ha debido a discrepancias en las listas de precios facilitada por el distribuidor a distintos canales. Además, apuntan, han trabajado con el distribuidor y la editorial para resolverla.
Una práctica continuada de publicidad engañosa
"Amazon suele anunciar en su plataforma descuentos que verdaderamente no son tales, ello supone una publicidad engañosa en detrimento de los consumidores", alerta la vocal de la Subcomisión sobre Derechos de los Consumidores del Consejo General de la Abogacía Española, Rosana Pérez Gurrea.
Las prácticas comerciales engañosas "son aquellas que consisten en la difusión de información falsa y de información que induzca o pueda inducir a error al consumidor sobre ciertos extremos y que, por ello, pueden llevarle a tomar una decisión de mercado que de otro modo no hubiera tomado", recuerda la especialista en derechos del consumidor.
Más barato en Fnac y El Corte Inglés
Por suerte, los consumidores pueden encontrar estos libros con un 5% de descuento real en las tiendas online de El Corte Inglés, Casa del Libro y Fnac, entre otras. Así pues, el ahorro respecto a Amazon es de cerca de 1 euro por la compra de cada uno de los ejemplares mencionados.
Lamentablemente, esta mala práctica no es exclusiva de Amazon y Mediamarkt. “Muchas otras cadenas hacen lo mismo desde hace años”, advierte Ordóñez. ¿La solución? Menos Amazon y más librerías.