Loading...

Los alojamientos ‘pet-friendly’ de Líbere: “Los perros tienen cama propia y snacks de bienvenida”

Sofía Arce, la responsable de marca de la compañía, destaca las facilidades que ofrece la cadena a la hora de viajar con mascotas

Ana Carrasco González

Sofía Arce, la responsable de marca de Líbere, habla de los alojamientos ‘pet-friendly’ de la compañía / CEDIDA

Desde sus inicios, Líbere se ha posicionado como marca pet-friendly, –o, más bien, dog-friendly– siendo el 100% de sus alojamientos aptos para viajar con mascotas, dando respuesta así a las actuales demandas de mercado. Con instalaciones pensadas hasta el último detalle, desde bebederos, comederos, camas propias y hasta snacks de bienvenida, la cadena de apartahoteles, apartamentos y hostales entiende que la comodidad de una mascota es tan importante como la de su dueño.

Sofía Arce, la responsable de marca de la compañía, subraya a Consumidor Global la relevancia de adaptarse a las necesidades de los huéspedes que viajan con perros, sin imponer límites en cuanto a tamaño o raza, asegurando que cada animal reciba la atención y el espacio que merece.

--¿Cuándo comenzó Líbere a ofrecer alojamiento pet-friendly?

--La empresa se fundó en 2019, pero hasta finales de ese año no empezó a operar. Desde el inicio de la fundación se decidió que los alojamientos iban a aceptar perros por los valores y las condiciones de Líbere. Así que fue algo que se pensó desde un inicio.

--¿Cómo se aseguran de que los alojamientos cumplan con las necesidades de diferentes mascotas?

--Nosotros sólo aceptamos perros. En la habitación del hotel, hay una cama específica para la mascota –ojo, que aquí cada uno tiene su rutina con su perro y, a lo mejor, duerme en la cama o en el sofá–. Además, dispone de un comedero, un bebedero y un par de snacks como capricho para el perro. 

--¿Hay algún límite en cuanto al tamaño o la raza de las mascotas permitidas?

--No, no tenemos ningún límite en cuanto a tamaño o raza del perro. Lo único que tenemos límite es en la cantidad, ya que sólo puede haber dos perros como máximo por reserva. 

Un alojamiento de Líbere / CEDIDA

--¿Tienen áreas designadas para que las mascotas jueguen o hagan ejercicio?

--Nuestros edificios no están específicamente hechos para que haya un perro en la terraza, no está condicionado para ello. Pero, por ejemplo, en Pamplona tenemos uno de los alojamientos donde más perros recibimos y está en el Parque Yamaguchi, que es un espacio amplísimo. 

--¿Pueden las mascotas acompañar a los dueños en áreas comunes?

--Sí, las mascotas pueden acompañar en las zonas comunes a los dueños siempre que estén con correa.

--¿Hay algún servicio de cuidado de mascotas o paseo de perros?

--Queremos que el hospedaje sea lo más cómodo, fácil y sin complicaciones posibles. Recuerdo que hubo una estancia de una boda en Vitoria, y nos pidieron precisamente ese servicio. Dichas personas no habían previsto nada y querían tener un servicio de guardería para no dejar todo el día a su perro en el alojamiento solo.

--¿Qué tipo de alimentación o golosinas tienen disponibles para las mascotas?

--Lo que es la alimentación básica o principal viene por parte del huésped, pero sí que dejamos un par de snacks o premios. Uno con fruta y otro con carne. Aunque no es la alimentación principal, sí que la complementa.

--¿Hay algún servicio de emergencia veterinaria cercano?

--Dentro del alojamiento no tenemos nada. Nosotros lo que hacemos es estar siempre disponible para las necesidades que puedan surgir de la mascota.

--¿Existe algún cargo adicional por hospedar a una mascota?

--Sí, nosotros tenemos un cargo adicional de 20 euros, que incluye el comedero, el bebedero, la cama para la mascota y los snacks. 

Un alojamiento de Líbere / CEDIDA

--¿Ofrece Líbere un paquete especial o promociones para dueños de mascotas?

--Estamos valorando, por la celebración del Día Mundial del Perro, poder hacer alguna cosa diferente con algún partner, pero de momento no hay ofertas especiales por ir con la mascota.

--¿Cómo se aseguran de que las habitaciones permanezcan limpias y libres de alérgenos para los siguientes huéspedes?

--Para estancias cortas siempre se hace una limpieza a fondo de todas las habitaciones cuando el cliente deja el hotel. Luego, en las estancias más largas, que ya son más de dos semanas, además de la limpieza que llamamos de check out, hay una limpieza semanal para la suciedad que se puede acumular a consecuencia de la mascota.

--¿Cómo manejan las situaciones en las que una mascota puede causar disturbios o daños?

--Cada caso se analizará en detalle. Siempre se solicita una fianza que depende de la duración de la estancia. De esta manera, en caso de algún daño, esa parte quedaría cubierta. Pero depende mucho de cada caso y su magnitud.

--¿Cómo se diferencian los alojamientos de Líbere de otros pet-friendly?

--Lo primero en lo que nos diferenciamos no está relacionado con el ámbito pet-friendly. Nuestra principal distinción está en el diseño y la adaptación de los espacios. Intentamos tener espacios amplios donde el perro pueda estar. Tratamos de adaptarnos a las circunstancias de las personas que viajan con mascota, con sus particularidades y los cuidados especiales que requiere un perro. 

--¿Cuál es el feedback?

--Normalmente los huéspedes agradecen mucho el detalle del comedero y el bebedero. Lo cierto es que no es tan fácil encontrar sitios donde acepten mascotas. Líbere tiene edificios distribuidos en España y también en Lisboa, que es el primer edificio que abrimos fuera de España. Esto también es una ventaja, porque si, por ejemplo, te has alojado en el Líbere de Bilbao sabes qué características tiene y eso te da una garantía para no volverte loco buscando un alojamiento en otra ciudad donde acepten a mascotas. 

--¿La mayoría de vuestros huéspedes se alojan con su mascota?

--No, la mayoría no. Estamos en torno a un 10% de reservas con mascota.

Un alojamiento de Líbere / CEDIDA

--¿Una persona a la que no le gusten los perros puede hospedarse en uno de vuestros alojamientos?

--En el caso de una persona que no le gusten los perros, se le pondría una habitación en una planta o en un apartamento que esté lo más lejano posible a alguien que vaya con mascota. Nos adecuamos a las particularidades de cada huésped.  

--¿Habéis notado que ha crecido el número de personas que se animan a viajar con sus mascotas?

--Sí, tuvimos unas 2.500 mascotas en 2022, y en 2023 ya fueron 3.800 mascotas las que tuvimos en nuestros apartamentos. También la marca ha ido creciendo y ganando peso. 

--¿Qué consejos darían a alguien que viaja por primera vez con su mascota?

--Cada vez viajar con mascota es más fácil. Hay muchos espacios, tanto de ocio como de alojamiento, como es nuestro caso, que cada vez aceptan más mascotas y están más preparados para poder viajar con el perro y disfrutar de buenos momentos junto a la mascota.