0 opiniones
Air Europa niega el descuento a una residente con documento provisional: "Solución, pagar 668 euros"
La aerolínea explica que el certificado presentado no era válido, por lo que fue preciso abonar un nuevo billete, pero la pasajera afirma que no se le informó de ello antes de comprar el pasaje
A Victoria Blanco le pareció una broma de escaso gusto cuando escuchó las palabras de aquella empleada de Air Europa sentada tras el mostrador. “Lo siento, pero esta documentación no es válida y no puedes embarcar”, sentenció la azafata sin mostrar un ápice de empatía hacia la joven, que aún sostenía su móvil con el billete visible en la pantalla. De nada sirvió que la originaria de Venezuela y actual residente de Mallorca presentara su NIE, su pasaporte y la Tarjeta Roja –el documento que acredita su condición de solicitante en tramitación de protección internacional–. El avión despegó con su asiento vacío.
Aquel vuelo iba a llevar a Victoria a Madrid para asistir al concierto de Karol G, que tuvo lugar el 22 de julio en el estadio Santiago Bernabéu. Al estar empadronada en la capital de Baleares, aprovechó su descuento del 75% para viajar. Sin embargo, su certificado de residencia expedido por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca aún era provisional y, aunque en un vuelo efectuado en junio con Air Europa no tuvo inconveniente para viajar, esta vez la aerolínea le comunicó que el documento era insuficiente.
La solución: pagar 680 euros por otro vuelo
La impotencia hizo que a la joven se le escaparan las lágrimas que había intentado contener. “Llevaba mucho tiempo deseando ir al concierto de Karol G y no podía creer lo que me estaban diciendo. Tenía todos mis documentos de identidad y ya había pagado por mi pasaje”, relata Victoria a Consumidor Global. “No quería perderme el evento, así que me dirigí al mostrador de información de Air Europa para pedir una solución”, añade.
Victoria intentó razonar con el personal de la aerolínea, pero le informaron de que la única solución era pagar por otro billete sin el descuento de residente. “Me dijeron que había un vuelo de ida y vuelta a Madrid por 680 euros. Tengo 22 años y asistir al concierto ha requerido mucho esfuerzo y trabajo. Ese precio era exorbitante para mí”, recalca la pasajera, quien empezaba a asumir que no vería a la cantante colombiana en directo y consideraba vender su entrada.
“Me sentí discriminada”
Victoria compartió su experiencia en su cuenta de TikTok, donde cuenta con más de 32.000 seguidores. Los vídeos rápidamente se hicieron virales en la red social, y muchos usuarios la animaron, sugiriéndole billetes de Mallorca a Madrid más económicos que el que le había ofrecido Air Europa. Dos días después de su último clip sobre esta odisea, la venezolana publicó un nuevo vídeo en el que se la veía bailando en el estadio Santiago Bernabéu al ritmo de una canción de Karol G. “Pagué un nuevo billete para ver a mi artista favorita. Voy a olvidarme del maltrato de Air Europa, pero tomaré acciones sobre el caso", afirmó con contundencia.
“Me sentí discriminada y maltratada. La empleada me habló de manera despectiva mientras se reía con su compañera”, declara. Finalmente, Victoria tuvo que comprar un nuevo boleto a un precio elevado para poder asistir al concierto. “Gasté más de 500 euros adicionales entre el nuevo billete y los traslados. Fue una experiencia terrible”, subraya.
La normativa sobre los descuentos de residente puede ser confusa
Beatriz Oficialtegui, directora de marketing de Destinia, explica a este medio que la situación de Victoria no es única y que la normativa sobre los descuentos de residente puede ser confusa. “Realmente esto va a discreción de cada aerolínea, pero, por lo general, no te dejan subir a un vuelo con descuento sin un certificado de residencia expedido por el Ayuntamiento donde te has empadronado”, apunta Oficialtegui.
@itsvictoriablanco1 Respuesta a @DANIELITHA MARTÍNEZ💙🇨🇴❤️🅰️ #aireuropa #karolg #mallorca #madrid ♬ sonido original - Victoria
“En este caso, la documentación provisional de solicitud de asilo no fue aceptada como prueba de residencia, lo que complicó la situación”, expone la experta en turismo.
La respuesta de Air Europa
Consumidor Global se ha puesto en contacto con Air Europa para conocer por qué razón denegó el embarque a esta pasajera que dispone de un certificado de residencia provisional. “Tal como explicamos a la pasajera, la documentación presentada no era válida para acreditar el descuento de residencia, por lo que fue preciso abonar un nuevo billete”, se limita a responder un portavoz de la aerolínea.
“A mí no me informaron de ello. De hecho, al realizar la compra del billete llamé a Air Europa para preguntar si podía viajar con mi certificado de empadronamiento y me dijeron que sí”, defiende Victoria. Ante esta tesitura, es fundamental que las compañías aéreas informen adecuadamente a los pasajeros sobre los requisitos específicos antes de la compra del billete para evitar situaciones de estrés y gastos inesperados.
Desbloquear para comentar