Poly Juguetes es historia. La cadena ha cerrado las cerca de treinta tiendas que la marca tenía en España después de que la firma presentase hace unos meses concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a 169 trabajadores.
"Las tiendas de Poly Juguetes y The Entertainer España cierran para siempre. Ha sido un placer haber contado con vuestra fidelidad durante todos estos años y haber podido formar parte de vuestras vidas y las de vuestros hijos", señala la web corporativa de la compañía.
Poly Juguetes desaparece
Desde la juguetera también han subrayado que en estos años "siempre" han intentado "dar lo mejor" y esperan haber "contribuido a crear un mundo mejor, llenándolo de ilusión y magia a través de los juguetes".
"Sin más, nos gustaría daros las gracias por haber estado a nuestro lado durante todos estos años", reza el comunicado de la empresa de juguetería.
Teal Group Holdings
Poly Juguetes forma parte de Teal Group Holdings, una familia de marcas que también incluye The Entertainer, Early Learning Center y Addo, que contaba con cerca de una treintena de tiendas en España.
El pasado 22 de marzo, la juguetera presentó en el Juzgado de lo Mercantil concurso voluntario de acreedores y abrió un procedicimiento de despido colectivo para la extinción de la totalidad de los 186 trabajadores de la compañía.
Un negocio a la deriva
El sindicato UGT precisaba que la juguetera consideraba "inviable" el mantenimiento del negocio en España, al no darse las condiciones adecuadas para ello. En estos meses, la comisión negociadora del ERE, que afecta a 169 trabajadores, ha alcanzado recientemente un acuerdo que se ha cerrado con una indemnización superior a la legalmente establecida, según informaba Fetico.
Así, la negociación fue un proceso exhaustivo y detallado, culminando en un acuerdo unánime por parte de la comisión negociadora en el que se acordó que los afectados recibirán una indemnización de 28 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.
Malos tiempos para el sector de las jugueterías
El sector de las jugueterías no atraviesa por un buen momento en el mercado español, ya que al cierre de Poly Juguetes se le unía el de las tiendas de Imaginarium, que se declaró a finales de julio de 2022 en concurso de acreedores como consecuencia de las dificultades financieras que arrastraba y a principios de abril cerraba sus icónicas tiendas de los dos arcos.
Imaginarium, que cotizó en el Mercado Alternativo Bursátil hasta que fue excluida el 2 de febrero de 2022, llegó a contar a lo largo de su historia con cerca de 800 trabajadores y más de 420 tiendas repartidas en unos 20 países. No obstante, Juguettos adquirió hace unos meses por 240.000 euros en subasta pública todas las marcas, imágenes de marca, patentes y diseños, dominio web y el resto de activos comerciales de Imaginarium, al tiempo que anunció su vuelta al mercado para 2025.