La mayoría de los españoles planean aprovechar las fiesta navideñas para viajar. Según un análisis elaborado por el buscador de vuelos y hoteles Jetcost, un 73% de los españoles ya tiene reservado algún viaje para los meses de diciembre o enero. A pesar de los desafíos económicos actuales y el incremento en los costos, el espíritu viajero prevalece, y este año se calcula que cada persona gastará una media de 768 euros en sus vacaciones navideñas.
El análisis de Jetcost destaca que octubre es el mes idóneo para realizar reservas, ya que permite aprovechar descuentos de hasta el 25% en comparación con los precios de última hora. “Un año más, parece que muchos españoles tienen reservados unos días de vacaciones para viajar en Navidades”, comentó Ignazio Ciarmoli, Director de marketing de Jetcost, quien añadió que “octubre es uno de los mejores meses del año para reservar, con precios un 25% inferiores a los que encontrarán unas semanas antes”.
Los destinos favoritos
El estudio de Jetcost revela que la gran mayoría de los españoles prefiere destinos nacionales, con un 63% que ha optado por recorrer el país. Solo un 30% elige destinos internacionales, mientras que un 7% planea combinar ambos. Madrid encabeza la lista de ciudades más populares, seguida de Tenerife, Barcelona, Gran Canaria y Málaga.
Otros destinos nacionales destacados son Sevilla, Palma de Mallorca y Valencia. Entre los destinos europeos, Londres, París, Roma, Budapest y Praga encabezan la lista de favoritos, mientras que Nueva York, Estambul y Buenos Aires se destacan entre los de larga distancia.
Preferencias de viaje
En cuanto al medio de transporte, el coche privado es el favorito, elegido por el 54% de los encuestados, seguido por el avión (27%), tren (9%), autobús (7%) y barco (3%).
La familia se mantiene como el grupo de viaje preferido por un 46% de los españoles, mientras que viajar en pareja representa el 29%, en grupo de amigos un 17% y solo un 8% planea viajar solo.
Alojamiento y duración de la estancia
La mayoría de los viajeros se alojará en hoteles (62%), superando a los apartahoteles (17%) y apartamentos vacacionales (10%). Solo un 9% se decanta por casas rurales y un 2% por campings.
En términos de duración, un 40% de los encuestados prevé pasar un máximo de tres días fuera, un 28% entre tres y cinco días, un 14% una semana, y solo un 12% disfrutará de una estancia de ocho a quince días.
Ofertas y recomendaciones de Jetcost
Para aquellos que aún no han decidido su destino, Jetcost ha compartido una lista de opciones económicas para Navidad, animando a los usuarios a comparar precios y explorar alternativas para sus días de descanso. Ciarmoli concluye: “Los destinos nacionales, alojarse en hoteles y compartir el viaje con familiares parecen ser las opciones favoritas. Desde Jetcost animamos a todos a que comparen precios y busquen las mejores alternativas para esos días de descanso y ocio de diciembre y enero”.
Este año, los españoles tienen mucho donde elegir: desde los encantos de las ciudades españolas, los escenarios invernales europeos hasta las propuestas de larga distancia. Con la posibilidad de ahorrar y el atractivo de un buen descanso navideño, el panorama de viajes en España se presenta como uno de los más animados y diversos de los últimos años.