0 opiniones
Elecciones generales 23J: ¿Cuándo es el sorteo para saber si me toca ir a una mesa electoral?
Cabe recordar que los votantes que haya solicitado el voto por correo no están excluidos de ser convocados a las mesas
Los españoles volverán el próximo 23 de julio a las urnas. Dada la fecha, en mitad del verano, surgen varias dudas con respecto a qué puede pasar si uno está de vacaciones y le seleccionan para ser mesa electoral.
Miembros y suplentes de la mesa electoral son elegidos por un sorteo público que realiza cada ayuntamiento. Este sorteo se realiza entre el día vigésimo quinto y el vigésimo noveno posteriores a la convocatoria. Los sorteos se realizarán entre el 24 y el 28 de junio.
¿Cómo se notifica?
Cada miembro recibe una notificación por correo en los tres días posteriores al sorteo: entre el 27 de junio y el 1 de julio. La notificación podría llegar un poco más tarde.
No recoger la notificación no está recogido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) como una de las justificaciones para no acudir. No se puede esgrimir para evitar la sanción correspondiente.
¿Si votas por correo, puedes ser seleccionado?
Sí. Solicitar el voto por correo no excluye al elector del sorteo para ser miembro de una mesa electoral. Haber cambiado de lugar de residencia recientemente y justificar la dificultad para acudir a la mesa electoral, sí.
Hay que subrayar que 'un viaje contratado' no está incluido en la lista de razones justificadas para no asistir a la mesa. Las asociaciones de consumidores han solicitado a las Juntas Electorales de Zona que flexibilicen sus criterios para evitar una avalancha de reclamaciones por cancelación de viajes.
¿Y si ya fuiste miembro de una mesa electoral el 28M?
Sólo pueden justificar su ausencia los electores que hayan formado parte de una mesa electoral al menos en tres ocasiones en los últimos diez años. Así que sí, puede que a uno le haya tocado ser mesa el 28 de mayo y también le toque el 23 de julio.
En cuanto a las personas que les toque trabajar ese día, estas tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación y a una reducción de jornada de cinco horas en el día inmediatamente posterior (también si su jornada laboral empieza el lunes 24 de julio a las 00:00).
Desbloquear para comentar