Se acabaron las mascarillas. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y las farmacias.
A partir de ahora estará solamente recomendado llevar las mascarillas en estos espacios. No obstante, hay unos determinados lugares donde sí podría continuar la obligatoriedad.
Sitios concretos
El ministro de Sanidad José Miñones explica que aún se podría mantener la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios donde haya características especiales y pacientes inmunodeprimidos. Por ejemplo, las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias.
La decisión se ha tomado tras escuchar el informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), liderados por el doctor Fernando Simón. Miñones ya avanzó en los últimos días que solo se tomaría esta medida "escuchando a los expertos".
¿Qué día entrará en vigor?
Tras este "consenso" al que han llegado Sanidad y los consejeros autonómicos, ahora la responsabilidad recae sobre el Gobierno. El Ejecutivo tendrá que poner el día exacto en el que decaiga la obligatoriedad.
Es posible que se lleve este asunto al Consejo de Ministros ordinario del próximo martes. Posteriormente, sería publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, así, entraría en vigor.
El fin de las mascarillas
Hasta el momento, las mascarillas eran obligatorias en diferentes centros y servicios sanitarios. Por ejemplo, los hospitales, centros de salud, de reproducción humana asistida, de interrupción voluntaria del embarazo, clínicas dentales y otros centros de atención especializada.
También se tenían que usar en las farmacias y en las residencias. En este último lugar sólo era obligatoria para los profesionales que trabajen en ellos siempre que estuvieran en contacto con residentes y para los visitantes cuando se encontraran en zonas compartidas.