El verano es la época en la que los españoles realizan más desplazamientos por carretera y, según El Independiente, la Dirección General de Tráfico (DGT) impone hasta 10.000 sanciones diarias durante esta época, con multas que varían entre 80 y 500 euros.
Las infracciones más comunes y que generan un mayor número de sanciones son las que tienen que ver con el exceso de velocidad, con el consumo de alcohol y drogas, con no llevar puesto el cinturón o con el uso del teléfono móvil. Por supuesto, una infracción puede ser castigada con una sanción económica, pero también puede suponer una pérdida de puntos en el permiso de conducir. Ahora, la nueva ley introduce algunas modificaciones.
Qué documentos debes llevar siempre
Hay tres documentos que el conductor debe llevar siempre en su vehículo. Ninguno de ellos es la póliza de seguro ni el recibo del pago, que desde 2008 no figuran entre los exigidos por la DGT.
Los títulos imprescindibles son el permiso de circulación, el permiso de conducir y la tarjeta de la ITV. “Lleva estos 3 documentos, originales o compulsados, siempre que conduzcas, ya que será lo primero que te pida un agente si te para o te ves involucrado en un incidente”, explica la DGT en su página web. Estos documentos son igualmente exigibles para los vehículos de alquiler. "Antes empezar a circular con un vehículo alquilado, comprueba que el vehículo incluye la documentación obligatoria", recomienda la entidad. Además, la nueva ley permite cargar el carné de conducir en la app miDGT.
La nueva app de la DGT
La app de la DGT permite centraliza toda la información y las gestiones en el teléfono. Está disponible de forma gratuita en la App Store de Apple y Google Play para Android.
El acceso puede realizarse con el certificado digital, credenciales cl@ve o con los datos personales y una clave que la DGT envía por SMS al móvil que tienga registrado a tu nombre.
Qué puedes llevar
Con miDGT, el conductor puede llevar en formato digital en su móvil su permiso de conducción y la documentación de sus vehículos, como el permiso de circulación o la ficha técnica para vehículos matriculados a partir de noviembre de 2016.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que para consultar tus datos, acceder a tus documentos digitales o verificar su validez es necesaria una conexión de datos o wifi. La aplicación miDGT actualiza en tiempo real tus datos para contemplar cualquier variación que se haya podido producir en tus vehículos o permisos de conducir. Por último, el código QR permite a terceros verificar en línea la validez de estos documentos. Es un código de un único uso, con un tiempo de caducidad, y a través del cual se obtienen los datos que se encuentran en el permiso de conducción físico y su estado.