Loading...

El director de la multinacional Marks & Spencer se declara "muy fan" de Mercadona

El consejero delegado de la centenaria cadena británica, Stuart Machin, se rinde a los negocios de alimentación y a varias firmas textiles españolas

Alejandro Tercero García

El director ejecutivo de Marks & Spencer, Stuart Machin, se declara fan de Mercadona / AECOC

Una de las grandezas de Mercadona es que cuenta entre sus clientes a los consumidores que miran hasta el último céntimo, pero también a personajes ilustres de gustos refinados. Es el caso del consejero delegado de la multinacional británica Marks & Spencer, Stuart Machin, que se ha declarado fan de la cadena de supermercados de Juan Roig.

Machin ha avanzado que la icónica cadena minorista encara una nueva etapa en la que apuesta por "transformar" y "modernizar" su negocio, aunque respetando su legado de 140 años de historia. Al mismo tiempo, el directivo se ha declarado "fan" de Mercadona, Zara y Mango.

La calidad del 'retail' en España

En concreto, Machin no ha dudado en destacar la calidad del retail en España, un sector que ha calificado de "maravilloso". "Soy muy fan de Mercadona y respeto mucho los negocios de alimentacion en España. La moda es lo que me ha atraído más veces a visitar a España, los zapatos que llevo son Massimo Dutti, porque cómo no ser fan de Zara, Massimo Dutti o Mango", ha confesado.

El presidente de Mercadona, Juan Roig / ROBER SOLSONA - EP

España es el segundo país más importante para Marks & Spencer en alimentación y "casi el 20% de nuestro volumen se produce aquí, con proveedores como Noel, con sus croquetas o gazpacho. Además, tenemos muchos frescos españoles como los cítricos o las uvas, entre otros", ha indicado, al tiempo que ha avanzado que a partir de diciembre se encontrará en los lineales de sus establecimientos Cacaolat.

La nueva etapa de Marks & Spencer en nuestro país

Asimismo, ha insistido en que la compañía encara una nueva etapa, con la transformación y modernización del negocio. "Existe una gran oportunidad por delante. Tenemos un grandísimo legado que proteger y una gran oportunidad de modernizar y transformar el negocio, pero estamos en el principio y el crecimiento está en el futuro", ha asegurado el consejero delegado durante su participación en el 39º Congreso de Gran Consumo de Aecoc.

Una tienda de Marks & Spencer en Londres / Charlotte Ball - EP

"Mark & Spencer se encuentra en pañales, estamos mejorando cada día, buscando la calidad y mejorando nuestro estilo. Tenemos algunos formatos en los que invertimos como el online y en las tiendas, pero hay muchas cosas que hacer en la cadena de suministro, tecnología, datos y también en el estado de la tiendas que están envejecidas, cerrando algunas y renovando otras", ha subrayado.

La internacionalización de la compañía

De esta forma, Machin ha subrayado que dos años después la firma ha conseguido "crecer en volumen", al tiempo que ha subrayado que la "transformación significa que constantemente se está tratando de mejorar".

De cara a impulsar la internacionalización de la compañía, Machin ha reconocido que en su hoja de ruta los mercados exteriores suponen una "pequeña parte" para ellos. "Me centro más en Reino Unido, pero hay una oportunidad de hacer más ventas, ya que estamos en 35 países con más de 430 tiendas fuera, pero sinceramente hay una parte que no cubrimos todo lo bien que queríamos porque nos quedamos rezagados con nuestros proveedores internacionales", ha explicado.

La inflación y la carga regulatoria

Sin embargo, Machin no ha descartado el traer alguna de sus marcas a otros países como España o incorporar referencias españolas a la compañía. "Ahora vendemos productos nuestros de cara a Navidad en Estados Unidos, que puede ser una forma de avanzar a nivel internacional en paralelo a alianzas franquiciadas", ha explicado.

Por último, el consejero delegado de M&S cree que el sector sufre una gran presión legislativa con una "gran carga burocrática" como ha avanzado en su discurso el presidente de Aecoc, Ignacio González, algo que también está sufriendo en Reino Unido. "La inflación y la carga regulatoria también se interponen en nuestro camino", ha sentenciado.