La seguridad vial y reducir el número de accidentes de tráfico es el principal objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT). No es extraño leer o escuchar alguna noticia sobre las últimas medidas implementadas por las autoridades de Tráfico.
Semana Santa es uno de los puentes del año con más movilizaciones por carretera. La DGT ha advertido de la precaución que hay que tomar en esos desplazamientos poniendo especial énfasis en las motos. Una de cada cuatro víctimas mortales de accidentes de moto son conductores de moto, tal y como ha explicado Pere Navarro, director de la DGT, en una entrevista concedida a El País.
La nueva trampa de la DGT
La DGT tiene previsto incorporar varias medidas este 2024 para mejorar la seguridad vial. Una de las más llamativas llegará este verano en las zonas con más riesgo de accidentes.
Pere Navarro ha afirmado que habrá motos camufladas patrullando por las carreteras. "De forma que el motorista que está al lado de otro puede ser un guardia civil". Un control que se llevará a cabo sobre todo los fines de semana con el objetivo de acabar "con las animaladas".
Adiós al carril izquierdo con nieve
El director de la DGT también ha aprovechado la ocasión para anunciar otras medidas que llegarán este año. De cara al invierno, Tráfico prevé prohibir la circulación por el carril izquierdo cuando haya nevadas.
La idea es dejar esta vía libre a las máquinas quitanieves puedan ir echando la sal y, además, tener el carril despejado para los servicios de emergencia.
Apuesta por los radares de tramo
Otra de las novedades para este 2024 es el aumento de la presencia de radares en las carreteras españolas. En este sentido, la DGT prevé instalar 88 cámaras más.
Unos controles de velocidad en los que se está produciendo una transición. Frente a los radares fijos y puntuales en un solo tramo de la carretera, Tráfico está optando por instalar los conocidos radar de tramo.