0 opiniones
Qué días son la huelga de autobuses y taxistas
El sector convoca esta huelga para reivindicar la jubilación anticipada por causas de peligrosidad de la profesión
Taxistas y conductores de autobuses se pondrán en huelga próximamente. Esta comenzará el 28 de octubre y se mantendrá durante los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre. A partir del 23 de diciembre será una huelga indefinida.
La Asociación Nacional del Taxi ha trasladado su apoyo a la huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT en el sector del transporte de mercancías y de pasajeros en carretera (camiones y autobuses). Así, unos 100.000 taxistas de toda España se suman a la reivindicación de la jubilación anticipada para los conductores profesionales por causas de peligrosidad de la profesión.
El sector denuncia la peligrosidad de la profesión
Antaxi, que representa al 95% del taxi en España, ha emitido un comunicado en el que explica los motivos de la próxima huelga. "Exigimos que se nos apliquen los coeficientes reductores para acceder a una jubilación anticipada, debido a la penosidad de nuestra profesión, junto a nuestros compañeros transportistas", sostiene la asociación.
"Es evidente para todos que tenemos un cúmulo de enfermedades derivadas de nuestro trabajo que no son reconocidas y ahora es el momento para afrontar este grave problema", añaden. Además de los taxistas, CCOO y UGT han asegurado que la huelga de los camioneros y conductores de autobuses también concierne a los autónomos que trabajan en el sector, a los que instan a apoyar y secundar los paros.
¿Y los autónomos?
Los sindicatos explican que el adelanto de la jubilación por peligrosidad de la profesión también se le aplicaría a los autónomos, por lo que también pueden unirse, aunque al no ser asalariados, se trataría de un cese temporal de su actividad.
En España hay en torno a 250.000 camioneros asalariados, aunque los sindicatos esperan que los autónomos se sumen a la convocatoria, por lo que la cifra podría llegar a los 500.000 trabajadores. También afecta a los conductores de autobús, cuya única cifra oficial es de 98.000 trabajadores, aunque incluyendo todo el empleo en el sector.
Alternativas de transporte
Durante los días de la huelga, los usuarios podrán utilizar otras alternativas de transporte como los VTCs. Por ejemplo, Uber, Cabify o Bolt, la plataforma europea que también funciona en varias ciudades del mundo, ofreciendo un servicio similar al de las anteriores.
A diferencia de los taxis, estos vehículos ofrecen tarifas fijas. Para establecer los precios, estas aplicaciones parten de un precio base y un coste adicional que se incrementa según la distancia recorrida. Además, hay que tener en cuenta que en momentos de alta demanda, como en horas punta o eventos especiales, el precio puede incrementarse.
Desbloquear para comentar