Las tarjetas revolving de Wizink vuelven a estar en el foco. Ahora, la compañía tendrá que pagar más de 50.000 euros a uno de sus clientes. En concreto, el Juzgado de 1ª Instancia Nº 86 de Madrid ha declarado nulo un contrato firmado en abril de 2007.
La entidad bancaria aplicó un TAE del 26,72 % a un cliente de Cádiz, que ahora recibirá 52.302,35 euros por los daños causados.
Ir a un centro comercial y salir con una tarjeta revolving
Tal y como específica Reclama por Mí, además de una TAE abusiva, en estos casos suelen darse otros factores como la falta de transparencia de las condiciones de este producto.
“La tarjeta revolving me la ofrecieron a la salida de un centro comercial. Sólo me dijeron que podía pagar cómodamente las compras como yo quisiera y no explicaban nada más”, lamenta la víctima, cuyo nombre corresponde a las siglas JMC.
Un interés desproporcionado
Según detalla JMC en un principio todo fue bien con este producto. Pero cuando intentaba conocer el estado de su deuda, la entidad le daba largas. Al final, sin embargo, pudo acceder a dicha información y descubrió que el capital pendiente era prácticamente el mismo que al principio del contrato, a pesar de llevar 12 años pagando. “Incluso con la tarjeta desactivada te siguen cargando e incrementando intereses”, denuncia.
Así, el Juzgado ha considerado que “resulta indiscutible el carácter usurario del crédito objeto del proceso, al suponer el interés estipulado más del doble del interés medio y no haberse alegado, ni justificado, por la entidad acreditante la concurrencia de circunstancia alguna jurídicamente atendible que pudiera justificar un interés tan notablemente elevado”.
Más de 300 euros al mes
Además de la deuda en sí de la tarjeta, este vecino de Cádiz contrató un seguro que, en teoría, se haría cargo de la deuda en caso de no poder seguir pagando. Pero a medida que pasaba el tiempo e incrementaban los intereses, también crecía el precio del seguro, endeudándose todavía más.
“Pasé de pagar 50 euros al mes a más de 300 euros por los intereses y, aún así, el capital no bajaba, eso fue lo que me hizo decidirme a poner una reclamación a Wizink, explica JMC. En España hay más de dos millones de personas afectadas por estas tarjetas revolving.