¿Y ahora qué? La retirada en Francia del iPhone 12 por emitir ondas demasiado potentes ha generado incertidumbre entre algunos usuarios que han cuestionado su seguridad, a pesar de que Apple insiste en que se trata de un teléfono que cumple con todas las normativas.
La cosa no va solo con Francia. En España cada vez hay más reclamaciones al gigante tecnológico por parte de usuarios que tienen este teléfono en sus manos desde hace tiempo. A través de mensajes en redes sociales y en portales de consumidores, exigen un reembolso o compensación al considerar que el producto de Apple ha puesto en peligro su salud durante todo ese tiempo.
Reclamaciones a Apple
“Hace unos días, diversos medios se hicieron eco de la noticia de que, según los estándares europeos, este teléfono emite más radiación de lo permitido (+ de 4W/kg). De esta manera, he estado expuesto a dicha radiación durante un periodo de casi 3 años. Cuando compro un dispositivo de este precio, como mínimo, lo esperable es que se superen este tipo de certificaciones y no se ponga en riesgo la salud de las personas”, describe Pablo G en un portal de consumo.
El usuario concluye su reclamación exigiendo una indemnización por daños y perjuicios a Apple, además de la devolución del importe del teléfono. Otras usuarias como Estefanía Álvarez aceptarían el cambio de teléfono por “uno de nueva generación y no uno igual pero actualizado que cumpla con las normativas vigentes”.
iPhone 12 sobrepasa los índices, según Francia
Hay que recordar que toda esta oleada de reclamaciones responde a la noticia que vino de Francia y su decisión de retirar del mercado los iPhone 12 debido a un test de emisiones que había realizado la ANFR, la Agencia Nacional de Frecuencias.
En ese test a 141 teléfonos se detectó que se sobrepasaba el índice de absorción específica de energía (DAS en francés). En concreto, las emisiones DAS para un teléfono situado en el bolsillo o en la mano deben ser como máximo de 4W/kg, según la normativa europea. El análisis de la ANFR arrojó un valor medio de 5,74 W/kg.
Toca esperar
Aunque la alarma solo se produjo en el país galo, muchos usuarios de otros países, incluido España, exigen explicaciones y compensaciones a Apple, pero ¿son procedentes este tipo de reclamaciones? “Siempre se puede reclamar al fabricante por un producto defectuoso. Lo que ocurre aquí es que en España aún no se ha confirmado nada y pedir una sustitución no puede ser viable”, expone a Consumidor Global la abogada de Legálitas Laura Sierra.
Tal y como explica Sierra, “debe haber evidencias y pruebas que acrediten que no se cumple la normativa y hoy por hoy no tenemos ninguna certeza en España”. Según la jurista, “no hay ningún elemento jurídico por parte de un organismo homologado que acredite ese problema, por tanto, toca esperar”.
Demostrar que incumple la ley
“Si se demuestra que se incumple la normativa europea a Apple le van a caer muchas demandas, eso seguro, y podría suponer un recelo importante de sus compradores en general, no solo los de este modelo”, explica Emili Vizuete, profesor de Economía en la Universidad de Barcelona (UB).
Félix Martín, CEO y cofundador del portal especializado en compraventa de móviles Aliqindoi opina que ese proceso de reclamación “puede llevar mucho tiempo, al tener que demostrar que esos niveles de emisión se han superado”. “Hay países que están dando la razón a Apple, confirmando que el iPhone 12 está dentro de la normativa”, añade. Para Martín, es muy poco probable que esas indemnizaciones se produzcan, teniendo en cuenta el historial de Apple en este tipo de situaciones.
A la espera de una actualización
Al poco tiempo de anunciarse la retirada del dispositivo en Francia, Apple anunció que se encuentra preparando una actualización de software para resolver los niveles de radiación detectados por las autoridades galas, aunque sigue considerando que es una cuestión de los protocolos empleados en el país galo y de salud.
Consumidor Global ha preguntado a Apple por la situación y por estas reclamaciones lanzadas al gigante tecnológico. La respuesta del grupo, aunque plana, ha llegado muy rápido a esta redacción, lo que demuestra la preocupación de la empresa ante esta situación.
¿Qué dice Apple?
“Esto está relacionado con un protocolo de pruebas específico utilizado por los reguladores franceses y no es un problema de seguridad. Desde que se introdujo en 2020, el iPhone 12 ha sido certificado y reconocido por cumplir y superar todas las regulaciones y estándares SAR aplicables en todo el mundo”, afirman fuentes de Apple a Consumidor Global.
Finalmente, la compañía recuerda que están preparando esa actualización única para los usuarios de Francia para dar cabida al protocolo utilizado por las autoridades galas. “Esperamos que el iPhone 12 siga estando disponible en Francia”, concluyen.