No poder pasar con comida y bebida del exterior o tener que pagar un suplemento para volver a entrar son algunas de las cláusulas abusivas más comunes de los festivales musicales. Sin embargo, hay un evento que ha sorprendido con una medida muy peculiar: impedir entrar a todo aquel que vista con la camiseta de su equipo de fútbol.
Se trata de uno de los motivos de denegación de acceso que especifica el festival Jardín de las Delicias de Madrid en el apartado de preguntas frecuentes de su web. “Se denegará el acceso a personas que vistan camisetas de equipos de fútbol u otras prendas con símbolos que puedan generar un conflicto con otros clientes”, se puede leer en la web del evento que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en la capital.
El festival sin camisetas de fútbol
En el mismo apartado se exponen otros motivos más que razonables como impedir la entrada a “personas bajo evidentes efectos de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes, psicotrópicas, estimulantes y/o análogas”; a “personas que se comporten de manera violenta, produzcan molestias y/o puedan alterar el normal desarrollo del espectáculo o actividad” o “personas que no lleven DNI y/o documento acreditativo”.
Pero impedir camisetas de colores y rayas con los escudos de equipos de fútbol es para muchos una exageración por parte del festival. “Entrar con una camiseta de un grupo de rock o punk a lo mejor es ofensivo a según qué ojos... Madre mía, pero qué perecita dan algunas cosas”, comenta en Twitter Celia Galeano sobre esta medida.
¿Es legal?
A más de uno le puede surgir la duda: ¿acaso es legal impedir entrar a un recinto con la camiseta de un equipo de fútbol? Lo cierto es que sí. Tal y como explica a Consumidor Global el abogado de Legálitas Gerardo Ruiz, aunque se trate de una limitación “llamativa”, es legítima, ya que puede estar justificada y amparada por la Ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid.
El artículo 24.2 de este texto especifica que “los titulares de establecimientos y los organizadores de espectáculos o actividades recreativas o personas en quienes deleguen podrán ejercer el derecho de admisión. Este derecho no podrá utilizarse para restringir el acceso de manera arbitraria o discriminatoria, ni situar al usuario en condiciones de inferioridad, indefensión o agravio comparativo. El derecho de admisión deberá tener por finalidad impedir el acceso de personas que se comporten de manera violenta, que puedan producir molestias al público o usuarios o puedan alterar el normal desarrollo del espectáculo o actividad. Las condiciones para el ejercicio del derecho de admisión deberán constar en lugar visible a la entrada de los locales, establecimientos y recintos”.
Una medida para evitar altercados
El abogado concluye que, en efecto, la prohibición del acceso a quienes vistan camisetas de fútbol “puede estar legitimada y amparada por la ley en pro de evitar percances”. En la misma línea opina Jorge de Gonzalo, abogado de UB Consultores. “Es una medida que se hace bajo la premisa de evitar altercados o problemas en un evento de gran afluencia de gente donde la seguridad es una de las cuestiones más importantes”, explica De Gonzalo a este medio.
Además, el jurista recuerda que el festival “está anunciando debidamente esta medida concreta de forma previa a adquirir la entrada, motivo por el que cualquier consumidor no podrá alegar luego desconocimiento”. Para la abogada Rosana Pérez Gurrea, se trata de una limitación en pro de la seguridad del espectáculo, por lo que sí podría estar amparada por la Ley de Espectáculos Públicos. “No obstante, si alguien lo considera discriminatorio, se puede presentar una reclamación ante la empresa organizadora”, añade.
La postura del festival
Consumidor Global ha preguntado al festival Jardín de las Delicias por el origen de la decisión y los motivos de incluir esta cláusula en sus términos y condiciones. “Se trata de unas cláusulas genéricas que pueden encontrarse en otros eventos. Es un texto genérico, una base que nos sirve para poder ejercer el derecho de admisión en caso de ser necesario”, explican a este medio fuentes del festival.
“No es algo a nivel individual, sino que, si viene un grupo grande con actitudes que no corresponden, etcétera, simplemente, poder tener algo en lo que apoyarnos. Pero nunca hemos tenido ningún problema y tampoco hemos necesitado aplicarlo”, concluyen.