La compañía Santalucía ahoga a Nidia Vila, una centenaria mujer que ha pasado de pagar 15 euros al mes a 118, por su seguro de decesos, es decir, hasta ocho veces más que antes. La aseguradora le incrementó su precio de esta manera escandalosa desde que cumplió los 101 años.
Todo empezó en febrero de 2021, cuando la empresa que dirige Andrés Romero, empezó a aplicarle una "importante subida en su cuota mensual, es decir, más de 100 euros respecto a lo que pagaba antes, coincidiendo con la fecha en la que Nidia cumplía 101 años", narran sus familiares a 65YMÁS.
Paga un 680% más
Tanto para sus familiares como para ella, esto se trata de un abuso en toda regla. “Después de haber pagado el seguro durante más de 70 años, la cuota pasó de un día para otro de 15 euros al mes, a 118 euros al mes –lo que equivale a un 680 %–", explica al medio citado Ana Ferradáns, nieta de la afectada y su representante legal.
Por su parte, Santalucía se ha defendido afirmando que ya habían notificado el cambio por carta en 2020. "Nos sentíamos totalmente desamparados. Sabemos que a partir de los 65 años, las aseguradoras empiezan a incrementar las cuotas, pero descubrimos que a partir de los 100 años, no tienen una cuota estándar”, añade la misma fuente de 65YMÁS.
Una rebaja insuficiente
Tras varias denuncias del caso en medios de comunicación y ante el Instituto Gallego do Consumo e da Competencia de la Xunta Gallega, la aseguradora Santalucía accedió a rebajar la cuota a 37 euros durante el año 2021, pero la familia exigió otra solución que nunca llegó.
Según asegura Ana Ferradáns, lo único que recibieron fue una notificación de la aseguradora en la que se les comunicaba que, a partir del 1 de enero del 2022, la tarifa mensual del seguro de decesos de Nidia iba a pasar a 128,32 euros al mes, por lo que siguieron peleando, planteándose incluso ir a la vía judicial.
Santalucía busca soluciones
Desde Santalucía, detallan que desde que tuvieron conocimiento de la disconformidad con la actualización del servicio contratado por parte de la asegurada, se le han ofrecido a esta familia distintas alternativas personalizadas con el fin de actualizar el contrato y garantizar la cobertura completa del servicio.
“Ninguna de ellas, a pesar de que se ha extremado la sensibilidad hacia la asegurada, han sido aceptadas por su parte", afirman, por lo que la asegurada ha decidido mantener la póliza en las mismas condiciones que en 2004. Aún así, reiteran su "disposición para llegar al mejor acuerdo posible para ambas partes". El seguro de decesos goza de una amplia aceptación en España, donde un 47 %, es decir, más de 22 millones de personas lo tienen contratado, según datos de la patronal UNESPA.