Loading...

Gambas y salmón: las recetas de Garzón contra la desigualdad que indignan a los consumidores

El Ministerio de Consumo publica un libro culinario con platos saludables junto a la 'influencer' Boticaria García y a la chef María José San Román, pero las redes critican que no es nada realista con los precios

Núria Messeguer

El ministros Garzón, con la Boticaria García y la chef María José San Román / Montaje Carlo Varela

Tras la polémica del chuletón, el Ministerio de Consumo acapara otra vez titulares. El ministro Alberto Garzón ha presentado esta semana un recetario titulado Comida rápida, barata y saludable, para el que ha contado con la participación de la farmacéutica y nutricionista Marián García, más conocida como Boticaria García, y la chef ganadora de una estrella Michelín María José San Román.

El objetivo, a priori, es demostrar que "cambiar los hábitos de consumo es posible" y que comer de manera saludable está al alcance de todos los bolsillos, ya que el precio de las recetas elegidas oscila entre uno y dos euros por ración. Sin embargo, la propuesta, que ha sido presentada bajo el lema 40 recetas para combatir el sobrepeso y la desigualdad, ha recibido todo tipo de críticas y ha sido objeto de infinidad de memes en las redes sociales.

"Bochornoso"

"Si quiero aprender a cocinar tengo una oferta infinita de libros y varias páginas web. No necesito pagar con mis impuestos a ministerios que me digan cómo he de vivir", tuiteaba Alberto Salinas sobre el controvertido libro. Dictador Coreano, un perfil de memes de Instagram, escribía en su perfil: "No sé qué es más bochornoso, que el Ministerio de Consumo saque un libro de recetas realfooding, que llamen 'recetas' a triturar cosas o hacerlas a la plancha, o que lo haya escrito una influencer que no ha cocinado en su puta vida". A lo que otro usuario le contestaba: "Lo bochornoso es que metan en la misma frase sobrepeso y desigualdad y que se queden tan a gusto cuando duerman por las noches". 

Uno de los memes que corren en Twitter / TWITTER

A todo esto, el ministro ya señaló en la presentación del recetario que no pretende obligar a nadie a comer lo que el libro predica, sino que la iniciativa nace con el propósito de "divulgar y dar consejos que contribuyan a la educación nutricional y a combatir la desinformación”. 

Uno de los memes que corren en Twitter / TWITTER

"El salmón no cuesta dos euros"

Uno de los atractivos del libro es que la mayoría de las recetas pueden cocinarse en menos de diez minutos y su elaboración, con ingredientes disponibles en cualquier supermercado, es sencilla. Además, son baratas --el 35% está por debajo de un euro y el 90% por debajo de dos euros--. También son saludables y siguen las pautas de las guías nutricionales más actuales, como el famoso Plato de Harvard.

Pero para los usuarios de Twitter no todos los platos responden al presupuesto que el Ministerio de Consumo destaca. "¿Lubina con verduras dos euros por ración? ¿En qué mundo viven?", se pregunta Claudia en Twitter. Raquel, otra usuaria, añade: "Anda que salmón a tres euros la ración y yo compro salmón para mí sola y de seis euros no me baja...". Por ello, Gemma del Caño, boticaria y experta en seguridad alimentaria, explica a Consumidor Global que "esta iniciativa" le parece "necesaria, pero habría que haberlo enfocado a rápido, no al barato".