Facua ha denunciado a tres restaurantes de Sevilla por cobrar una penalización de hasta 20 euros a aquellos comensales que no se presenten a la reserva. Concretamente, los establecimientos señalados han sido tres locales del grupo Factoría Serendipia: Mariatrifulca, Maquiavelo y La Casa de María.
Aquellas personas que formalizan su reserva y finalmente no acuden al restaurante son un problema habitual en el sector hostelero, que lleva a los negocios a tener mesas vacías que suponen una pérdida de dinero para el negocio. Por ello, empieza a ser habitual que los restaurantes pidan una tarjeta de crédito como garantía a la hora de hacer la reserva.
Una penalización “desproporcionada”
Según Facua, esta penalización de entre 10 y 20 euros para quienes cancelen su reserva con menos de 12 horas de antelación resulta “desproporcionada”.
“Es una penalización excesiva teniendo en cuenta no solo la antelación con la que se debe anular la reserva, que puede dar margen a que otros clientes ocupen ese espacio, sino que el importe puede llegar a ser mayor que el beneficio que obtendrían los restaurantes por cada comensal en caso de que sí acudieran a los locales”, explica el comunicado.