Loading...

De 'Outlander' a 'El cuento de la criada': estos son los libros prohibidos en Estados Unidos

Entre las cerca de 3.000 obras censuradas destacan manuscritos de Stephen King o Margaret Atwood, pasando por clásicos de Huxley o Tolstoi

Teo Camino

Fotograma de la película 'Fahrenheit 451', basada en la obra de Ray Bradbury, donde los libros están prohibidos

“No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe…”, es una de las frases más recordadas de Fahrenheit 451, la novela distópica del escritor Ray Bradbury publicada en 1953. En sus líneas, se presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen 'bomberos' que queman los que encuentran a su paso.

Ahora, setenta años más tarde, la distopía se ha cumplido y cerca de 3.000 libros han sido prohibidos y han desaparecido de las bibliotecas de las escuelas públicas de Estados Unidos.

De 'Outlander' a 'El cuento de la criada'

La ola de prohibiciones, que se ha perpetrado en 41 estados, afecta a obras como El cuento de la criada de Margaret Atwood, Outlander de Diana Gabaldon, Cometas en el cielo de Khaled Hosseini, Ojos azules de la ganadora del premio Nobel de Literatura Toni Morrison, o Persépolis de Marjane Satrapi. Pero también a clásicos de la literatura como Anna Karénina de Lev Tolstoi, El hombre invisible de H.G. Wells, o la distopía de Aldous Huxley Un mundo feliz.

Portada de 'El cuento de la criada' (Editorial Salamandra)

Según el PEN Club America, a lo largo del curso escolar 2023 alrededor de 1.500 libros han desaparecido de las estanterías de aulas y bibliotecas. Los motivos de dicha censura, que no lo son, hacen referencia a la temática de las publicaciones, que abarcan desde los abusos políticos, la identidad de género o el colectivo LGTBIQ+.

Stephen King dixit

"¿Dieciséis de mis libros, prohibidos? Debo de estar haciendo algo bien?", ha publicado el escritor Stephen King en la red social Twitter.

La escritora canadiense Margaret Atwood, tras lanzar una nueva edición de El cuento de la criada, advirtió: "Esperemos que algunos libros resulten imposibles de quemar, que viajen bajo tierra, como los libros prohibidos en la URSS".

El Club de los Libros Prohibidos

Lejos de aceptar una censura literaria que comenzó durante la pandemia, al percatarse de que determinadas obras desaparecían de las estanterías, algunas estudiantes de secundaria de una escuela de Texas han fundado El Club de los Libros Prohibidos, donde leen y comparten obras de autores 'prohibidos'.

Portada de 'Fahrenheit 451' (Editorial Debolsillo)
Por suerte, maestros y bibliotecarios, incluso artistas como la cantante Pink, que ha regalado 2.000 libros 'prohibidos' durante sus últimos conciertos, también han decidido alzarse contra la censura y combatirla prestando las publicaciones afectadas. Porque la lectura no puede ser clandestina: es un derecho. Y 451 grados es la temperatura a la que los libros nunca deberían arder.