0 opiniones
La justicia europea prohíbe a las aerolíneas limitar las indemnizaciones a pasajeros
El TJUE dicta que una compañía aérea no puede imponer una cláusula para que los pasajeros no cedan sus derechos a entidades especializadas en reclamaciones
Nuevo toque de atención de la justicia europea a las compañías aéreas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado este jueves que una aerolínea no puede prohibir mediante una cláusula que los pasajeros cedan sus derechos a entidades especializadas en reclamaciones, ni tampoco limitar por contrato la obligación de indemnización prevista por la cancelación de un vuelo.
Así lo ha declarado la Justicia europea ante el caso de un vuelo de Air Europa con origen Bolivia y destino Madrid que fue cancelado y dos pasajeros cedieron a la sociedad Eventmedia sus créditos para reclamar a la compañía una indemnización.
La justicia avala la cesión de derechos para reclamar
Entonces la aerolínea española negó la legitimidad activa de esta entidad al entender que la cesión del crédito no es válida jurídicamente porque infringe una prohibición fijada en una de las cláusulas de sus condiciones generales de transporte.
Frente a esto el juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Palma de Mallorca elevó el caso al TJUE que en su sentencia de este jueves ha declarado que la indemnización por cancelación de vuelo se deriva del reglamento de derechos de pasajeros aéreos por lo que no cabe aducir que se enmarquen en un contrato entre un pasajero y un transportista aéreo.
Limitación de las indemnizaciones
En este sentido, el fallo reitera que el reglamento se opone a que se incluya en un contrato de transporte una cláusula que prohíba la cesión de los derechos que ostenta el pasajero aéreo frente a la compañía de vuelo.
Y sobre la cuestión de la indemnización, el TJUE subraya que la obligación de una aerolínea de abonar una compensación por cancelación de un trayecto "no puede limitarse ni derogarse por vía contractual".
Protección a los pasajeros aéreos
Explica el tribunal con sede en Luxemburgo que esto responde al interés de lograr un elevado nivel de protección de los pasajeros aéreos y a la interpretación amplia que procede hacer de sus derechos con el fin de garantizar la efectividad del derecho a compensación.
Otro de los temas que preocupa a los viajeros es la política de equipaje de muchas aerolíneas. El pasado mes de octubre, el pleno del Parlamento Europeo pidió normas uniformes y coherentes que unifiquen los precios que una aerolínea puede cobrar por las maletas de mano, así sí como las dimensiones que estas deben tener, para evitar la creación de tarifas ocultas y las dificultades a la hora de comparar precios.
Normas de equipaje
El texto adoptado destacaba la preocupación de los ciudadanos por las molestias que causan las normas heterogéneas sobre el equipaje de mano de las aerolíneas y considera que debe revisarse la legislación de la UE sobre los derechos de los pasajeros para ofrecer una solución.
Los eurodiputados subrayaron que la incoherencia de normas y precios del equipaje de mano de las aerolíneas genera problemas a los viajeros y lastra la comparativa de precios entre las diferentes opciones, por lo que piden normas comunes a escala de la UE.
Desbloquear para comentar