Loading...

Estos son los costes ocultos de comprar una casa

Adquirir una vivienda puede suponer el gasto más caro para una persona, además de contar con cargos secretos

Alberto Rosa

Una persona firma los documentos de una de las hipotecas disponibles en el mercado / FREEPIK

El mercado inmobiliario puede ser un infierno para muchos. Comprar una casa es probablemente el mayor gasto que vaya a tener en su vida una persona y eso sin contar con todos los gastos ocultos e inesperados que no se pueden percibir de inmediato.

Además del precio de la casa, hay otros gastos continuos e iniciales que pueden darnos alguna sorpresa. Con ocultos no queremos decir que estén literalmente escondidos, pero muchas veces se pasan por alto. Especialmente si se trata de un comprador por primera vez, es útil saber en qué se está metiendo. Veámoslos en detalle.

Inspecciones de viviendas

Antes de cerrar oficialmente la compra de una casa, es probable que se quiera programar una inspección exhaustiva, tanto general como de insectos que puedan destruir la madera (termitas).

Llaves de una vivienda sobre los documentos de una hipoteca / FREEPIK

Una inspección general puede costar unos cientos de euros, mientras que la inspección de termitas costará alrededor de 100 euros. Dependiendo de la antigüedad y el estado de la casa, es probable que también se desee programar una inspección de alcantarillado, que puede costar otros cientos de euros. Todo eso puede sumar más de mil dólares, pero es un pequeño precio a pagar para asegurarse de hacer una compra correcta.

Cierre de compra

Una vez que se acepte la oferta, el prestamista hará algunos cálculos y realizará todo el papeleo. Aquí es cuando deberían dar una lista detallada de cuáles son los gastos de cierre. Por lo general, estos gastos extra suponen entre un 2 y un 5% adicional del precio de compra de la vivienda.

Normalmente estos gastos incluyen las tarifas del prestamista, la tasación de la vivienda, los honorarios de notarios, las tarifas depósito en garantía y los intereses.

Impuestos y seguros

El seguro para el hogar es uno de los costes ocultos de comprar una casa. Es un gasto necesario que muchos compradores no tienen en cuenta. A través del seguro puede no solo asegurarse el inmueble sino también su contenido.

También existen costes ocultos de comprar una casa a través de un crédito hipotecario. Y es que aunque la hipoteca es una gran inversión y tiene muchas ventajas, también incluye algunos costes ocultos que hay que tener en cuenta antes de firmar el contrato. Estos se encuentran en las cláusulas o letra pequeña del crédito y suponen un cargo adicional sobre el importe total del crédito. Entonces, se termina por pagar un poco más de lo que se prestó inicialmente para la compra del inmueble.

Comisiones

Los contratos de hipoteca incluyen una serie de cláusulas y condiciones que deben cumplirse para poder recibir el crédito. Las cláusulas pueden incluir algunas comisiones que encarecen las mensualidades que se abonen; es decir, la mensualidad puede estar destinada a pagar comisiones y solo una pequeña parte a cubrir la deuda.

Aquí se incluyen, por ejemplo, las comisiones de apertura, modificación del tipo de interés de la hipoteca o por modificación del crédito. Es fundamental leer bien la letra pequeña del contrato de hipoteca antes de firmarlo, pues pueden incluir cláusulas abusivas que aumenten el período de tiempo en el que se paga el crédito.