Loading...

Este lunes entra en vigor la nueva normativa para los patinetes eléctricos y los VMP

Los vehículos comprados antes de este día solo podrán circular hasta enero de 2027 y será necesaria una placa identificativa

Alberto Rosa

Entra en vigor una nueva normativa de patinetes eléctricos / UNSPLASH

Este lunes ha entrado en vigor una nueva normativa establecida por la Dirección General de Tráfico (DGT) para los patinetes eléctricos y todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

La normativa establece que todos los patinetes que se comercialicen a partir de ese día han de llevar un marcaje, una placa, en el que indique el número de homologación del vehículo, el nombre del establecimiento en el que se ha adquirido y las características del patinete.

Una nueva identificación

Con esta identificación se pretende que todos los patinetes estén homologados, es decir, que han superado una serie de pruebas que los hacen seguros para la circulación, como llevar luces reflectantes en los laterales, la parte trasera y la delantera, tener también interruptores o un sistema correcto de frenado en la parte delantera y trasera.

Varios patinetes aparcados / UNSPLASH

Esta es la normativa para los patinetes comprados a partir del 22 de enero de 2024, los adquiridos antes de esta fecha solo podrán circular hasta enero de 2027 porque será entonces cuando este certificado será obligatorio para la circulación de estos vehículos.

Cómo circular en patinete eléctrico

En este tipo de vehículos solo puede ir un usuario, el conductor; su velocidad está limitada entre 6 y 25 km/h, no debe ser manipulado para alcanzar más velocidad o potencia, se recomienda el uso del casco para una mayor seguridad, deben circular por los carriles bici, si existen, o por la calzada, y no está permitido el uso de auriculares ni utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.

Además, se recomienda el uso de guantes protectores, así como llevar elementos reflectantes adicionales para incrementar la seguridad. Y como cualquier otro vehículo debe revisarse con periodicidad para garantizar su buen estado.