La borrasca Bernard ha provocado la cancelación y retraso de numerosos viajes por toda la península, tanto en tren como en avión. Si eres uno de ellos, te contamos qué derechos te respaldan y cómo puedes ejercerlos.
En el caso de los trenes cancelados, tanto los operadores Renfe, Iryo o Ouigo deben cumplir con ciertos deberes hacia los pasajeros afectados. Si alguien se encuentra atrapado en una estación con un retraso de más de 60 minutos o con un tren cancelado, tiene derecho a solicitar el reintegro total del billete.
Reembolso del billete
Además, si el viaje hace perder una conexión importante o una cita, las operadoras deben ofrecer opciones sobre cómo continuar el viaje en condiciones de transporte comparables o incluso buscar rutas alternativas. Si el retraso supera la hora de cenar las operadoras deben proporcionar comida y si se requiere pernoctación, incluso alojamiento.
En el caso de los viajes en avión, el escenario es similar en los aeropuertos. Estás frente a las pantallas de salidas, y ves la palabra que ningún viajero desea: "cancelado". Ante esto, la normativa europea te respalda. Según el "Reglamento Europeo 261/2004", ante una cancelación, las aerolíneas deben ofrecer un reembolso en siete días o un transporte alternativo.
Comida y bebida y hasta alojamiento
Si la cancelación de deja varado en un aeropuerto lejos de casa, las aerolíneas deben ofrecer comida y bebida suficiente e incluso alojamiento y traslados, si la situación lo requiere.
En conclusión, tanto si viajas en tren como en avión, tienes una serie de derechos y regulaciones que te protegen. Tenlo en cuenta en estas fechas en las que el temporal puede afectar a los viajes.