Loading...

Los aeropuertos españoles que más reclamaciones acumulan en verano y por qué

Entre las huelgas en algunas compañías aéreas y la típica pérdida de las maletas, durante la época estival hay un pico de quejas y reclamaciones por parte de los consumidores

Consumidor Global

Una pasajera en uno de los aeropuertos españoles esperando a su avión / EP

El verano de 2022 está marcado por varias huelgas, en concreto en Ryanair y EasyJet. Estos paros afectan a los viajeros que, en algunos casos, deciden poner una reclamación por el servicio recibido. Pero las huelgas no son el único motivo de que algunos aeropuertos españoles acumulen más reclamaciones en esta época del año. 

Según la empresa Reclamio, los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat son los que más reclamaciones reciben en verano, con un 39 % y un 24 %, respectivamente. Tras estos dos espacios, se encuentran el de Mallorca, Málaga y Sevilla. Mientras, algunas islas como Menorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife acumulan en torno al 3 % y 2 % de las quejas de los usuarios. 

Varias maletas en la cinta transportadora de un aeropuerto / EP

Los principales motivos para poner una reclamación en un aeropuerto

Los motivos principales de estas reclamaciones son, más allá de las huelgas por parte del personal y de las incidencias organizativas, que llevan a retrasos y cancelaciones de vuelos, el overbooking y la pérdida o daño en el equipaje.

En concreto, sólo en junio, la causa que generó más reclamaciones a través de Reclamio fue, en el 37 % de los casos, un equipaje retrasado o perdido. Por otra parte, los retrasos supusieron el 24,5 de las quejas y las cancelaciones, el 23,7 %. Por último, se sitúan las protestas por maletas dañadas (8,5%) y el overbooking (6,1%).