Adiós a estas monedas: ¿por qué van a ir desapareciendo?

Una nueva orden establece el destino definitivo de aquellas pecunias de un euro no aptas para la circulación y las falsas

Adiós a estas monedas de euro / PEXELS
Adiós a estas monedas de euro / PEXELS

El BOE ha publicado recientemente una orden por la que autoriza al Banco de España a retirar ciertas monedas falsas o deterioradas de un euro desde el 1 de julio, con el fin de luchar contra falsificación y prevenir estafas.

La citada Orden crea un marco legal para el Banco de España pueda recolectar y destruir las monedas que no cumplan con los requisitos establecidos. La Orden ETD/647/2023 establece la siguiente clasificación entre las monedas de euro: aptas, presuntamente falsas y no aptas para la circulación. Dentro de este último apartado incluye aquellas monedas auténticas rechazadas durante un proceso de autentificación o que hayan sido alteradas.

Reciclar las monedas

Tal y como detalla la ley, el Banco de España retirará de la circulación las monedas que entren en sus Cajas y no superen el proceso de autentificación o no se consideren aptas para la circulación.

Esta nueva orden establece el destino definitivo a dar a las monedas de euro no aptas para la circulación y a las monedas de euro falsas. Tras su destrucción el material al que se verán reducidas será reutilizado por la Fábrica de la Moneda o bien será enajenado por el Estado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.