La práctica de cobrar por el equipaje de mano es una estrategia comercial con la que las aerolíneas buscan generar ingresos adicionales, aunque algunas de las que lo hacen ya han recibido varapalos en los juzgados o de algunos gobiernos. Ahora, FACUA-Consumidores en Acción ha instado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a que abra expediente sancionador a Wizz Air, Transavia y Eurowings por llevar a cabo estas prácticas.
La asociación ya denunció con éxito las prácticas “ilegales” de estas aerolíneas el pasado junio ante la Dirección General de Consumo.
Recargo ilegal
Tras la multa histórica impuesta por Consumo a Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea, la entidad espera que el Gobierno comience a tramitar los debidos expedientes sancionadores al resto de aerolíneas que incurren en el “recargo ilegal” del equipaje de mano. Y es que son varias las culpables: Facua realizó un estudio en el que detectó detectó que otras tres compañías incurrían en las mismas prácticas que las cinco ya sancionadas.
A finales de noviembre, el ministro Bustinduy ratificó que cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes eran prácticas abusivas.
Wizz Air
Wizz Air, en su tarifa Basic, únicamente permite el transporte de un bulto pequeño de 40x30x20 centímetros, unas medidas notoriamente inferiores a las de un equipaje de mano. Por ello, indica Facua, “los usuarios se ven obligados a pagar un extra por su equipaje o a elegir alguna de las otras tarifas más caras (Wizz Smart, Wizz Go y Wizz Plus) que sí permiten un bulto de hasta 10 kilos, con el consecuente incremento del coste del billete que ello conlleva”.
Consumidor Global publicó un reportaje en noviembre de 2023 el que recogía esta y otras irregularidades de la compañía, que camuflaba el cobro de la maleta bajo otros servicios para el pasajero, como la colocación en la fila prioritaria.
Transavia
En la misma línea, la tarifa Basic Transavia no permite al pasajero llevar consigo un equipaje de mano, solamente un bulto de 40x30x20 centímetros.
Por ello, se ve obligado a elegir las tarifas superiores (Plus o Max) para poder viajar con su maleta de hasta 10 kilos, o pagar un extra para cada trayecto.
Eurowings
“En el caso de Eurowings, su tarifa Basic sólo permite llevar consigo un equipaje de mano pequeño de 40x30x25 centímetros. Es necesario contratar las tarifas Smart o BIZclass para poder llevar lo que esta aerolínea denomina como equipaje de mano grande (hasta 8 kilos de peso) o pagar un extra por ello”.
"Por lo que respecta al equipaje de mano, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que, en principio, debe considerarse que constituye un elemento indispensable del transporte de pasajeros y, por consiguiente, no puede aplicarse ningún suplemento de precio si dicho equipaje responde a las exigencias razonables relativas al peso, las dimensiones y la seguridad", recuerda la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.