0 opiniones
El decálogo de la OCU para evitar timos en las rebajas
La entidad recuerda la importancia de conservar el ticket y aconseja comparar productos antes de adquirir uno
Las rebajas pueden ser una excelente oportunidad para adquirir productos de calidad a precios reducidos, pero también pueden convertirse en una trampa: si el comprador no se anda con ojo, pueden erigirse en un trampolín que lleva a realizar compras impulsivas y a gastar más de lo necesario, por no hablar de las innumerables estafas que pueblan la red.
A veces, los consumidores tienen la sensación de que están ante una oportunidad única que no pueden dejar escapar (una falda de Zara de edición limitada o un móvil con un descuentazo) y acaban pecando, pero lo cierto es que las promociones no siempre son tan abultadas como parece. Con todo, según los datos del Informe de Navidad 2024 de Webloyalty, los españoles elevarán un 30% su gasto en compras 'online' en Navidad, hasta alcanzar los 213 euros de media.
Gasto en rebajas
En cambio, según las encuestas de la Asociación Española de Consumidores, los españoles gastarán en estas fechas una media de 181 euros, 17 euros más que en 2024, pese a que un 81% de los encuestados cree que los descuentos no suponen una rebaja adicional.
El 84% de los consumidores afirma que realizará compras durante las rebajas, y el 93% de los mismos destinará su presupuesto a ropa y calzado.
Recomendaciones de la OCU
Para concienciar al consumidor y resumir de forma clara los principales riesgos a los que se puede enfrentar durante las rebajas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado ahora un decálogo.
En primer lugar, la entidad recalca que las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes. Es decir, que no vale que hayan llegado al comercio de turno unos días antes. En segundo lugar, los artículos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
Calidad y garantía
Además, la calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados: nada de colar artículos defectuosos o con alguna tara oculta.
En cuarto lugar, la OCU apunta que la garantía y el servicio postventa debe ser igual, independientemente de que el producto se compre durante las rebajas o fuera de ese periodo. En este sentido, todos los bienes de consumo duradero tienen, por ley, una garantía de tres años. Además, los fabricantes están obligados a garantizar la existencia de las piezas para poder repararlos.
Condiciones especiales
“En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente”, señala la OCU.
Para evitar sustos, lo más recomendable es conservar siempre el ticket, un documento indispensable para cualquier reclamación, cambio o devolución.
Cambios y devoluciones
Si el producto está en perfecto estado, precisa la OCU, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena práctica comercial.
“En cualquier caso, no tienen por qué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale”, argumentan.
Compras online
En séptimo lugar, la OCU recuerda que, en las compras online, el consumidor está “especialmente protegido”: tiene 14 días naturales para devolver su compra si no le convence.
Finalmente, advierten de la importancia de comparar antes de comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico y de no dejarse llevar por compras impulsivas.