0 opiniones
¡Cuidado! Sanidad alerta sobre el uso incorrecto de los repelentes de mosquitos
Las autoridades sanitarias emiten diez recomendaciones para aplicar correctamente estos productos y poder evitar las picaduras de los insectos
Llega el verano y con él, los enemigos más odiados de los meses estivales: los mosquitos. Estos insectos están muy presentes cuando comienzan las altas temperaturas. Se alimentan de la sangre de otros animales, principalmente de los humanos. Es por ello que existen múltiples repelentes para evitar sus picaduras.
Estas pueden llegar a ser muy molestas. Provocan reacciones alérgicas en algunos casos. Los mosquitos se suelen sentir atraídos por el dióxido de carbono. De ahí que estén especialmente presentes en las grandes urbes. El calor corporal, el olor y el color de la piel son otro factores que atraen a estas criaturas.
¿Cómo aplicar el repelente de mosquitos?
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emite una serie de recomendaciones para poder aplicar correctamente los repelentes antimosquitos:
- Seguir siempre las indicaciones de aplicación establecidas en la etiqueta por el fabricante.
- Aplicar el repelente sobre las áreas expuestas de la piel, nunca en piel cubierta por la ropa.
- Evitar el contacto con los ojos, mucosas, zonas sensibles o enfermas de la piel y heridas.
- No pulverizar directamente en la cara y aplicar primero en la mano. Después extender, evitando ojos y labios.
- Lavar adecuadamente las manos después de la utilización del producto.
- Lavar la zona del cuerpo donde se ha aplicado el producto, una vez concluido el tiempo de protección.
- En caso de ser necesaria su aplicación en niños menores de tres años, consultar previamente a profesionales de la Pediatría o de la Farmacia. En todo caso, el producto deberá ser aplicado por un adulto.
- El uso de repelentes no excluye del cumplimiento de las recomendaciones sanitarias en zonas de riesgo de transmisión de enfermedades por vectores, así como en aquellos casos en que las condiciones externas lo aconsejen.
- Si se han de usar repelentes y crema fotoprotectora, lo más recomendable es aplicar el fotoprotector primero, dejar que se absorba y después aplicar el repelente.
- Una aplicación más frecuente de lo indicado no es más efectiva, por lo que resulta innecesaria.
La importancia de usar bien los repelentes
Desde la Aemps tienen en cuenta el gran uso que se hace de los repelentes. Unos productos que aumentan considerablemente su demanda durante los meses de verano. El Ministerio de Salud lleva a cabo una campaña que se basa en fomentar un uso seguro de los mismos.
Hay que tener en cuenta que los mosquitos tienden a estar más presentes en los lugares húmeros y con vegetación. Los repelentes de mosquito son unos productos que se aplican sobre la piel para evitar que los mosquitos se acerquen. Hay diferentes tipos de repelentes, desde los químicos hasta los naturales, pasando por los eléctricos o los caseros.
Desbloquear para comentar