Bitdefender acaba de publicar una investigación sobre una campaña global de spam con la temática de los Illuminati, que atrae a sus objetivos con la promesa de dinero y un estilo de vida lujoso. El objetivo final de los delincuentes es el robo de credenciales y dinero.
Las versiones anteriores de esta estafa utilizaban principalmente el correo electrónico (sobre todo Gmail y AOL) para comunicarse con sus posibles víctimas.
Países afectados
Ahora la campaña ha evolucionado para incorporar también aplicaciones de mensajería como WhatsApp con el fin de crear una relación más personal con sus objetivos. Bitedefender puntualiza que el aumento del spam se produjo a partir del 9 de mayo de 2023 y en la actualidad sigue en activo.
Estados Unidos es el país con más casos de ciudadanos que reciben ese spam con un 62 %, seguido de Australia (11 %), Reino Unido (7 %) y Alemania (7 %). También se han registrados casos aislados en otros países europeos como España, Italia, Croacia, Suiza y Dinamarca.
Ignorar estos mensajes
Las estafas proceden de direcciones IP en Nigeria, Sudáfrica, Estados Unidos, Países Bajos, Argentina y Brasil. Los investigadores de Bitdefender se pusieron en contacto con los delincuentes para evaluar sus tácticas (en la investigación pueden verse conversaciones reales con ellos).
En este contexto, en el que las teorías de la conspiración en torno a los Illuminati continúan prosperando en Internet y redes sociales, Bitdefender recomienda a los usuarios que permanezcan atentos e ignoren cualquier mensaje que afirme ser enviado en nombre de los Illuminati u organizaciones afiliadas a ellos, incluso si es solo por curiosidad.