0 opiniones
Cuánto pagarás por la nueva tasa de basuras de Madrid
El nuevo impuesto afectará a unos 1,7 millones de inmuebles y están exentos de pago los garajes y trasteros asociados a una vivienda así como los solares y edificios en ruinas
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva tasa de basuras. Se trata de un impuesto que va a afectar a 1,7 millones de inmuebles y que debe entrar en vigor antes del 10 de abril de 2025.
Así, el impuesto de basuras en España es una tasa municipal regulada por los consistorios. La deben pagar tanto los ciudadanos como las empresas por la prestación del servicio de recogida, tratamiento y gestión de residuos urbanos. Un tributo obligatorio cuyas condiciones específicas, tarifas y periodicidad cambian según el municipio.
Nueva tasa de basuras de Madrid
Según ha anunciado el propio Ayuntamiento de Madrid, la nueva tasa de basuras se sitúa en los 141 euros. No obstante, los locales comerciales tendrán un recibo medio de 310 euros. Desde el banco Bankinter aseguran que el impuesto se cobrará al propietario del inmueble, quien a su vez puede reclamarla al inquilino.
La tasa de basuras de Madrid afectará a unos 1,7 millones de inmuebles. Sin embargo, están libres del pago los garajes y trasteros asociados a una vivienda puesto que no generan residuos. Los solares y edificios en estado de ruina también estarán exentos.
Adiós a la TRUA
Hasta ahora, en la capital las viviendas residenciales y las de uso catastral como almacén-estacionamiento no pagaban impuestos de residuos sólidos urbanos. La Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA) afectaba solo a los locales comerciales. No obstante, este impuesto queda derogado.
Además, desde el Gobierno municipal han aprobado una rebaja del Impuesto de Bienes de Inmuebles (IBI) para contrarrestar el nuevo impuesto. Actualmente, el IBI madrileño se sitúa en un 0,442% y en 2025 descenderá hasta el 0,428%, muy cerca del mínimo legal (0,4%).
Desbloquear para comentar