La operación de cataratas es la intervención quirúrgica no urgente que acumula más lista de espera en el conjunto del Estado, ya que 126.843 personas se encontraban en espera estructural, según el último informe del SISLE que recoge los datos de junio a diciembre de 2022.
Paradójicamente, pese a la gran acumulación de pacientes, esta intervención oftalmológica es también la cirugía que menos tiempo de espera presenta, con 73 días de promedio, por delante de la operación de túnel carpiano, con 88 días, o la adeno-amigdalectomía, con 100 días de promedio.
Actualmente, la Comunidad de Madrid es la región española con menor demora en la LEQ (Lista de Espera Quirúrgica); con 63 días de media, la CAM se coloca por delante de País Vasco (73), Galicia (75) y la Comunidad Foral de Navarra (85). Asimismo, los datos mensuales publicados por la Consejería de Sanidad avalan el descenso progresivo de los tiempos de espera. De hecho, en el mes de mayo un madrileño aguardaba 49,10 días para operarse en la red de hospitales públicos de la CAM, 16 días menos que en el mismo periodo de 2022. ¿Pero cuánto hay que esperar para una cirugía de cataratas en la región según los últimos datos?
10 días de espera en el Hospital de Villalba
Con el paso de los años el cristalino (la lente natural del ojo) va perdiendo progresivamente su transparencia, de manera que se vuelve opaco e impide la correcta visión, una situación que exige pasar por el quirófano. Se trata, pues, de una dolencia propia del envejecimiento, si bien es cierto que hay jóvenes que también pueden sufrir cataratas.
Por todo ello, esta patología es muy frecuente en las sociedades envejecidas y es una de las cirugías más habituales en nuestro país, por lo que es lógico que sus listas de espera sean extensas.
No obstante, las esperas para la intervención de cataratas en Madrid pueden ir desde los 9,86 días que presenta el Hospital Universitario General de Villalba hasta los 5 meses de demora registrados en el Central de la Defensa Gómez Ulla, por citar los dos extremos de la clasificación.
Lo cierto es que los tiempos del centro de Collado Villalba, junto con los del Infanta Elena (con 15,97 días) y los del Central Cruz Roja y San José y Santa Adela (con 23,35 días) se distancian del resto de hospitales públicos de la CAM. Los valores oficiales, no obstante, señalan que la espera para cirugía de cataratas gira en torno a los 30 días en varios centros como el Rey Juan Carlos, la Fundación Jiménez Díaz, el Severo Ochoa y el Gregorio Marañon. En el Fuenlabrada la espera es de 31,83 días; en el del Tajo, de 32; en el de Móstoles es de 33,55; y en el Príncipe de Asturias (33,78).
Pero, además, la gran mayoría de hospitales madrileños exhiben demoras por debajo de los 73 días nacionales para esta intervención: entre ellos se encuentran el Clínico San Carlos (41,61 días); el 12 de Octubre (45); el del Escorial (48,79); el de Henares (49,12); La Princesa (57,39) y otros ocho hospitales más.
Sólo tres centros exceden los 73 días de demora española; es el caso del Hospital Universitario del Sureste, con 87,43 días; el Infanta Cristina, con cuatro meses y medio (137 días) y el Central de la Defensa Gómez Ulla con 152 días de demora, el más alto de toda la Comunidad.