Un año más, toca hacer la declaración de la renta. En España es un trámite anual que, en ocasiones, a los contribuyentes les resulta complicado.
Para evitar contratiempos de última hora, lo mejor es tener claro qué plazos establece Hacienda para realizar la declaración de los impuestos y evitar las posibles sanciones y multas. En 2024, el plazo para presentar la declaración comienza el 2 de abril y finaliza el 30 de junio de 2024.
Los cambios más importantes
Entre las modificaciones más notables se encuentra el aumento del mínimo exento para la presentación de la declaración. Este 2024 tendrán obligación de presentar el IRPF quienes hayan percibido más de 15.000 euros con dos o más pagadores, y si el segundo y siguientes pagadores superan, en conjunto, los 1.500 euros. Esto representa un incremento respecto al mínimo exento anterior, que se encontraba en 14.000 euros en casos similares. Así lo informan desde Valio Consulting.
Los autónomos también se verán afectados por cambios significativos. El porcentaje de reducción de los "gastos deducibles de difícil justificación" aumenta al 7% (5% anteriormente) pero siempre con el límite de 2.000 € anuales. Además, los autónomos se ven con la obligación de declarar sin importar el alcance de sus ingresos.
Plazos claves y aliviar la carga fiscal en familias
En 2024, se han establecido medidas para aliviar la carga fiscal de las familias con hijos, como la ampliación de las deducciones por guardería y la reducción de impuestos para las familias numerosas.
"Las principales fechas a tener en cuenta son el 3 de abril, para solicitar el borrador y presentar la declaración de manera online: el 7 de mayo para hacerlo telefónicamente; y el 25 de mayo para pedir cita previa y hacerlo presencial", explica Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting.