Las altas temperaturas azotan ya a casi toda España. Con el calor, es inevitable tirar del aire acondicionado o los ventiladores.
Usar uno u otro puede suponer una notable diferencia en la factura de la luz. Es por ello que saber cuánto consume cada aparato es fundamental para hacer un buen uso de cada uno de ellos y saber cómo sacarles el mejor rendimiento.
Diferencias en el gasto de la luz
El portal web Redeszone.net advierte que no todos los aires acondicionados consumen lo mismo. Uno común tipo split consume unos 1000Wh mientras que el ventilador son unos 60 Wh. En el caso del segundo difícilmente va a pasar los 100 Wh.
Ahora bien, ¿cuánto es esto en dinero? Pues bien, suponiendo que ambos aparatos se encienden durante ocho horas y que la energía tiene un coste de 0,20 el kWh, la diferencia es notable. El aire acondicionado costaría unos 1,60 euros y el ventilador 0,10 euros, tal y como explica la web mencionada.
Recomendaciones para ahorrar
El aire acondicionado baja su consumo cuando ha llegado a su temperatura. Así pasa de esos 1000Wh a 200Wh. Es mejor mantenerlo encendido en lugar de apagarlo y encenderlo constantemente.
La configuración en el aire acondicionado y en el ventilador es clave. Es muy importante ajustar la temperatura en el primer de ellos siendo recomendable fijarla entre los 24 y los 27 grados. Cada grado arriba o abajo puede suponer hasta un 7% de ahorro o consumo. Por último, es importante mantener en ambos un buen mantenimiento.