Los ciberdelincuentes siempre están al acecho. Estos hackers aprovechan cualquier fisura para infectar los aparatos electrónicos de malware.
Bien sea a través de emails, SMS u otro tipo de fraudes, lo cierto es que existen muchas vías por las que pueden acceder a los datos personales. Espiar mediante la cámara frontal del móvil o el ordenador es un método más que aprovechan estos piratas informáticos.
¿Cómo acceden a la cámara?
Adrianus Warmenhoven, un experto en ciberseguridad de NordVPN detalla que este tipo de ataques se pueden realizar enviando correos electrónicos infectados. Así lo recoge el portal Computer Hoy.
Si la víctima clica en el enlace o se descarga algún tipo de archivo, los delincuentes ya tienen acceso pleno al dispositivo. No solo pueden acceder a la cámara. También pueden ver la localización en el GPS y escuchar las conversaciones mediante el acceso a los micrófonos.
Cuatro señales de que te están espiando
Afortunadamente, es bastante fácil detectar cuando un pirata informático entra a la cámara del teléfono. Hay cuatro indicios muy claros:
- La batería del móvil se acaba más rápido de lo normal. Las aplicaciones espía consumen mucha energía.
- La luz de la cámara no deja de parpadear.
- Si el sistema operativo va más lento de lo normal.
- Si se observan nuevas aplicaciones que no han sido instaladas por los propios usuarios.