• Home

  • Noticias

  • ¿Cómo me afecta negativamente la economía sumergida?

¿Cómo me afecta negativamente la economía sumergida?

Los pagos en negro para evitar el IVA generan un gran impacto sobre nuestras vidas, especialmente en la sanidad, la educación, la asistencia social, las infraestructuras, la justicia y la seguridad

El videoblog de Gonzalo Bernardos sobre la economía sumergida / CG
El videoblog de Gonzalo Bernardos sobre la economía sumergida / CG

Hay muchas personas que cuando hacen un trabajo y les pagan un negro, o cuando les hacen una reparación y les quitan el IVA, se sienten muy contentos.

Es verdad. Por un lado cobran más dinero porque no pagan impuestos, y, por el otro lado, también pagan menos importe porque desaparece el principal impuesto que grava la provisión de bienes y servicios, que es el IVA.

No obstante, la economía sumergida tiene un gran impacto sobre nuestras vidas.

Ningún país la tiene al 0%. En Europa, la media se sitúa en un 17,3%. Estaríamos hablando del conjunto de la Unión Europea. El país que menos tiene es Austria, 6,6%. Y los países que mayor porcentaje de economía sumergida tienen en relación al PIB son los países de Europa del este, con Croacia a la cabeza, con un 29,7%.

Aunque os sorprenderá, porque nosotros tenemos la consideración sobre nosotros mismos de que somos unos tramposos, España está por debajo de la media de la UE, 15,7%. No obstante, atención, si en lugar del 15,7%, tuviéramos el 6,6% de Austria, ¿cuánto recaudaríamos en un año como el 2022? Recaudaríamos 48.400 millones de euros más. Con ese dinero estaríamos pagando el 76% del gasto total en educación, y el 49% del gasto en sanidad.

Podríamos decir que nuestros niños tendrían muchas más posibilidades de estudiar lo que quieran, más profesores a su disposición y seguramente un mejor futuro. También podríamos observar cómo desaparecen las listas de espera en España.

Entonces, vale la pena dos cosas. Uno, pagar lo que toca; y dos, que los políticos, en lugar de gastar el dinero en burócratas, el dinero público lo gasten en aquello que es más importante para nosotros.

Y estoy seguro de que vosotros o yo estaremos de acuerdo: sanidad, educación, asistencia social, infraestructuras, justicia, seguridad. Y de dar subvenciones a múltiples asociaciones para tener el control social, ¡cero patatero!

Si así fuera, menos economía sumergida, mejor gasto... la vida de los que más tienen y de los que menos tienen, de todos, sería mejor en este país.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.