0 opiniones
Cómo acceder a la pensión de 500 euros para amas de casa mayores de 65 años
La beneficiara de esta prestación debe tener al menos 65 años y haber residido en España durante 10 años
Las amas de casa han sido un pilar fundamental de la sociedad española, asumiendo un papel crucial en la crianza de los hijos, el cuidado del hogar y el mantenimiento de la familia. Sin embargo, a lo largo de la historia, su labor no ha sido recompensada por la administración. Ahora, el sistema de pensiones no contributivas en España ha consolidado una ayuda destinada a amas de casa mayores de 65 años.
De este modo, estas mujeres mayores que no han cotizado a la Seguridad Social podrán acceder a una pensión de 500 euros al mes. La prestación, gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), está diseñada para quienes han dedicado su vida al cuidado del hogar sin la posibilidad de acumular cotizaciones.
Requisitos
Para poder acceder a esta pensión, la beneficiara debe tener al menos 65 años y haber residido en España durante 10 años, de los cuales 2 deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.
Además, sus ingresos anuales no deben superar los 7.250,60 euros en 2024. Para quienes conviven con familiares, el límite se ajusta según el número de miembros en el hogar, como 12.326 euros para dos personas. En cuanto a las incompatibilidades, esta pensión no puede combinarse con otras ayudas no contributivas, como la pensión de invalidez.
Cómo solicitar la pensión
El proceso de solicitud, tal y como explican en el blog de Bankinter, requiere reunir una serie de documentos: DNI, el certificado de empadronamiento y pruebas de ingresos, que pueden presentarse en las oficinas del IMSERSO o telemáticamente en su sede electrónica, así como en las oficinas de la Seguridad Social.
Los tiempos de respuesta, especifican, oscilan entre uno y tres meses.