RTVE se presenta como un ejemplo de imparcialidad que además no emite publicidad convencional, pero ya son varias las ocasiones en las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le ha leído la cartilla. La última ha sido por realizar una publicidad encubierta de la marca El Ganso durante el Mundial de Qatar, cuando todos los presentadores y reporteros vistieron prendas de esta firma.
Esta publicidad no estaba sujeta a ningún contrato, lo que puede implicar una multa de hasta 750.000 euros.
Apertura de expediente
El asunto se remonta a enero de 2023, cuando la CNMC requirió información a RTVE, pero aceptó las explicaciones de la cadena y no abrió expediente. Ahora ha cambiado de criterio y sí ha decidido abrirlo.
Por su parte, un informe interno de RTVE reconocía que la cadena había sido responsable de la infracción, pero no hubo sanciones. Ahora, RTVE tiene un plazo para la presentación de alegaciones ante la CNMC para evitar la multa.
El Ganso
En cuanto a la marca, es una firma que nació en 2004, cuando dos hermanos se propusieron "revolucionar la industria textil" y crear "moda que rompiera patrones", más desenfadada, más divertida, más original, más "gansa" y "asequible para todos".
"Ese es el estilo que caracteriza a El Ganso: arreglado pero informal, elegante pero un tanto desaliñado, cuidadosamente descuidado. Admiramos la frescura de los Millennials y la capacidad de reinvención de la Generación X", explican en su página web.
Otras sanciones
Recientemente, el ente público recibió otra sanción de 405.000 euros por promocionar un jamón en el programa Grand Prix, y anteriormente, en verano, fue multada por promocionar una bebida energética durante la emisión del Torneo de Golf de Peralada en Teledeporte. “En ningún momento de la emisión se advirtió de su tratamiento como publicidad ni apareció ninguna sobreimpresión identificativa”, dijo entonces la CNMC.
Anteriormente, en 2022, la CNMC sancionó a RTVE con 125.581 euros por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas durante la emisión del programa Masterchef Celebrity. En este caso, la marca promocionada fue Amelicious.