Camille Richard (Nantes, 1986) trabaja para dejar un planeta mejor, o menos devastado, a las próximas generaciones. Este ha sido su objetivo desde que salió de la universidad e inició su carrera laboral hasta ahora, como directora de sostenibilidad de Back Market, el marketplace de reacondicionados más grande del mundo.
Desde entonces, suma más de diez años de experiencia en el sector medioambiental, miles de toneladas de dióxido de carbono (CO2) evitadas con sus acciones y estrategias empresariales, e incluso un premio. Una trayectoria que pocos eran capaces de imaginar cuando se decantó por la política en su primera juventud.
De la política a la gestión de residuos
Camille Richard se licenció en Ciencias Políticas por la Sciences Po Bordeaux, cursó un máster en Análisis de riesgos en la misma universidad e hizo sus prácticas en Conseil, una empresa francesa especializada en el reciclaje de residuos.
En octubre de 2010, nada más terminar sus estudios, Richard entró a trabajar en Suez, el grupo francés de tratamiento de aguas y gestión de residuos, como responsable de marketing de la filial Degrémont en Sudamérica.
Ascensos y especialización
Regresó a París en 2013 para navegar en los senderos del marketing, como estratega de la empresa Suez, en distintos ámbitos: soluciones industriales, desarrollo del grupo en el mercado agroalimentario, relación con los clientes, coordinación de la red comercial y desarrollo de soluciones medioambientales, su punto fuerte.
No fue hasta 2017 cuando realmente se especializó, como gerente de sostenibilidad de Suez, en el que sería su campo de acción: el despliegue de hojas de ruta de desarrollo sostenible y su implementación empresarial para alcanzar mejoras en los ámbitos laborales, medioambientales y sociales.
La directora de sostenibilidad de Back Market
En plena pandemia, Richard fichó como nueva responsable de sostenibilidad de Back Market, una empresa que el año anterior, gracias a los clientes que se pasaron a móviles, tabletas y ordenadores reacondicionados, había evitado la emisión de 47.088 toneladas de CO2.
Con la ambición de superar los resultados del marketplace francés, Richard inició su andadura en la compañía y recibió el primer reconocimiento por su trayectoria en sostenibilidad, como si de una veterana se tratase, el premio Hub35 Sustainable que otorga el Hub Institute.
Su mayor logro
Antes de realizar esta biografía, Consumidor Global se ha puesto en contacto con Camille Richard para conocer, entre otros asuntos, cuál es el logro reciente del que se siente más orgullosa.
“Creo que es la certificación B Corp para Back Market. Fue un proyecto de dos años, que movilizó a todo el equipo y a toda la empresa. También fue una herramienta increíble para crecer y mejorar nuestra actividad”, relata la directiva sobre el certificado que emite la oenegé B Lab para aquellas empresas cuyo buen desempeño social y ambiental está verificado.
Una jornada laboral de Camille Richard
"No hay un día que se parezca al otro. Hoy, por ejemplo, he estado preparando una conferencia sobre las emisiones de carbono que evitamos -con mi equipo estudiamos las mejores acciones que implementar para reducir nuestra huella carbono-, y también he trabajado en un reto de reciclaje interno para los empleados", expone Richard.
También ha respondido a las preguntas de un inversor sobre el impacto de Back Market, ha preparado la próxima junta del Comité de Misión de la empresa, y mañana hará otras cosas diferentes. "Trabajaré en un proyecto que tenemos en común con una oenegé que lucha contra la brecha digital y revisaré el contenido del Mission Report que está por ser publicado", añade la directiva sobre sus quehaceres.
El reto más ambicioso
De cara al futuro, el reto más ambicioso de Camille Richard es "contribuir a construir un marco del carbono que tenga en cuenta a las empresas de impacto como la nuestra. Porque los marcos tradicionales sólo consideran que tienen que reducir su actividad para ajustarse a un mejor impacto. Pero en Back Market, cuanto más crecemos, mejor es nuestro impacto para el planeta", asegura la responsable de sostenibilidad del marketplace de reacondicionados.
"Me gustaría construir un marco que nos obligue a ser más eficientes en cuanto a emisiones, al tiempo que podemos aumentar nuestro impacto positivo promoviendo la idea de los dispositivos reacondicionados frente a los nuevos", sentencia. Amén.